Con éxito se desarrolló una nueva prueba de factibilidad de bus eléctrico en Curicó, instancia que contó con la participación del alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, representantes de la Asociación de Buses Rurales (Asobus), de la Cooperativa Eléctrica Curicó y de la dirección de Tránsito, enmarcada en la Estrategia Nacional de Electromovilidad que indica que al 2035 el 100 % de las ventas de vehículos livianos y medianos al igual que las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos), deben ser cero emisiones.
Sobre la importancia de empezar a trabajar en esta nueva tecnología por medio de una alianza público – privada para lograr este cambio en la manera de movilizarse en el transporte público, el alcalde Javier Muñoz en primer lugar agradeció a Asobus por hacer parte al municipio en este proyecto, donde la idea es poder tener una flota de buses modernos, eléctricos y así renovar sustancialmente, no solo los equipos, sino que también los sistemas de combustión que cada uno de estos tiene.
“Hoy día en Europa todo lo que es la electromobilidad viene con mucha fuerza y Chile y Curicó no nos podemos quedar atrás. En esa misma línea estamos trabajando incluso nosotros con proyectos de la propia municipalidad para poder también tener buses eléctricos en nuestra municipalidad.
Yo creo que es una muy buena iniciativa, esperamos nosotros colaborar en todo lo que se pueda y esta demostración que hemos tenido de los buses acá nos permite también conocer un poco las características de ellos, nos permite también conocer detalles específicos de su funcionamiento, de su sistema de carga, de cómo se comportan en el tránsito vehicular en las diferentes rutas, en fin, creo que ha sido una buena presentación”, indicó.
De acuerdo con Osvaldo Yáñez, presidente de Asobus estas pruebas de ruta que se están realizando permiten obtener información respecto de todos los parámetros de qué es lo que se requiere en Curicó para poder realizar transporte público con buses eléctricos.
“La proyección está marcada porque ya está establecido que a partir del año 2035 ya no van a llegar buses de combustión interna, o sea, van a ser todos eléctricos. Entonces ya tenemos que asociarnos a los buses eléctricos. Entonces ya tenemos que asociarnos, acercarnos a qué es lo que es la electromovilidad. Primero saber en la prueba de ruta cuántos kilómetros va a recorrer un bus. De acuerdo a esos kilómetros hay que ver el análisis del suelo, si hay elevaciones o no, ahí te va a dar un comportamiento de cuántos kilowatts consume por kilómetro y esa cantidad de kilowatts sumado a la cantidad de kilómetros que recorre el bus te va a decir cuántas baterías necesita para el día. Y de acuerdo a esas baterías tú vas a hacer una proyección de flota y esa proyección de flota te va a dar, va para otro lado, te va a decir que necesitamos tantos cargadores para instalar un electroterminal y con esos cargadores vamos a ver cuál es la potencia eléctrica que se requiere para instalar ese electroterminal”.
Este es el segundo modelo de bus eléctrico que se presenta en Curicó de un total de cuatro pruebas de ruta que se realizarán con las cuatro marcas que están en Chile hoy día. “Cada uno nos va a entregar información, yo creo que pueden ser similares pero tenemos que determinar si hay sorpresas, diferencias, a lo mejor uno es más eficiente que otro, hay que definirlo”, precisó Yáñez.