- La situación que más inquieta es la falta de insumos y específicamente de test rápidos.
En agosto, la fundación SIDA MAULE hizo una denuncia pública a través de su Director Ejecutivo, Michael Díaz, relacionada a la falta de test rápidos en la región, la que hizo disminuir la cantidad de diagnósticos de VIH.
Según explica el propio Díaz, esta es una situación que las autoridades no han logrado revertir a pesar de la baja en casos Covid-19 en el país y la región, “lamentablemente no se han retomado con la fuerza necesaria las acciones de prevención y diagnóstico. De hecho, a nivel país la disminución en los diagnósticos es de alrededor de un 45% y en el caso de la región del Maule los datos son preocupantes, ya que, en un año normal, a la fecha, se debiesen haber notificado a alrededor de 230 personas, ya que anualmente se notificaba a 260-270 y recién llevamos 90 casos confirmados”.
El personero agregó que esto se debe a dos factores principales, “el hecho de que, efectivamente, no se han realizado las acciones de diagnóstico como corresponde por parte de los equipos comunales de salud y por la falta de insumos por parte del Ministerio de Salud, que a pesar de la denuncia que la Fundación hizo el 21 de agosto, aún no ha regularizado la situación de abastecimiento de test en toda red pública y sanitaria del país”.
“No sacamos nada con enviar un mensaje a la comunidad a hacerse el test y que este no esté disponible. Sabemos también que dentro de la red sanitaria está disponible el test de Elisa, pero este tiene mayores complejidades burocráticas, por la demora en el resultado. En el caso del test rápido el resultado está en 15 minutos”, recalcó Díaz.
“Había un compromiso por parte del Director del Servicio de Salud del Maule, Doctor Luis Jaime, quien en una reunión privada con la Fundación, informó que realizaría una compra de emergencia, mientras el ministerio de salud pudiese regularizar la compra fallida, sin embargo, la información de la que disponemos es que esta situación no se ha concretizado y si se ha hecho, se ha hecho de manera básica, lo cual no permite ofrecer de manera oportuna un diagnostico a la comunidad”, agregó.
La Fundación, recordó a la autoridad de salud que, “lo que nosotros le reiteramos es que la recomendación por parte de ONUSIDA es que las personas deben contar con este dispositivo (Test rápido) para poder acceder de forma precoz al diagnóstico, ya que la evidencia demuestra que si este dispositivo no está disponible en los centros de salud, lamentablemente vamos a tener diagnósticos tardíos, es decir cuando las personas ya estén manifestando síntomas asociados al Sida”, explicó Díaz.
Históricamente, la región del Maule ha logrado liderar procesos significativos a la hora de implementar estrategias de diagnóstico, por ejemplo, siendo pionera en implementar el test rápido, tanto en espacios abiertos como cerrados, por lo tanto, “nos llama la atención que producto de una negligencia por parte de la autoridad central no se pueda ofrecer un diagnostico eficaz y oportuno a los habitantes de la región”.
Por otro lado, el Director agradeció a la Subsecretaría de Salud a través de la Seremi de Salud, el apoyo brindado a la Fundación para contar en estos momentos con un stock de 1.500 test de diagnóstico que serán puestos a disposición de distintos actores de la región.
Finalmente, el Director señaló que se oficiara nuevamente al Servicio de Salud del Maule para solicitar información precisa respecto de cuáles fueron las acciones que se implementaron para contrarrestar los efectos del desabastecimiento de test rápidos.