Con la asistencia del Ministro Secretario General de la Presidencia, señor Giorgio Jackson; el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Nicolás Grau; el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, señor Julio Salas, y el Presidente del Consejo por la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP), señor Hernán Cortés. Se efectuó la sesión de la Comisión de Pesca del Senado.

En esta oportunidad hizo su presentación el presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero A.G. (CONDEPP). En ella Cortés señaló “La vigencia de la Ley de Pesca, que, a la fecha, a pesar de haber quedado de manifiesto su carácter de ley corrupta, sigue vigente”.

Su presentación instó a los Senadores presentes, la oportunidad de eliminar los privilegios, que sin precedentes y a perpetuidad que se le otorgaron a los actuales “dueños” del mar de Chile.

Señaló el dirigente de CONDEPP, el cual es a juicio de miles de pescadores artesanales, la gran injusticia y privilegio que la Ley de Pesca otorgó a los pescadores; Industriales pescan 70% con 141 naves. Artesanales pescan 30% con 12.662 naves.

El dirigente fue enfático para manifestar el rechazo a las perforaciones de la flota industrial, que consiste en ingresar a la zona de exclusividad de pesca artesanal.

Prohibición de la pesca de arrastre, tomando en consideración el daño que causa a las diferentes pesquerías.

Para los pescadores artesanales, esta ley otorga a los industriales el privilegio de mantenerlos en la pobreza y lo que es más grave, sin protección social.

Al concluir su exposición, Cortés hizo un llamado a los senadores de la comisión de pesca en orden a que “Si validamos la actual Ley de Pesca, y consideramos que todo se resuelve simplemente con la nueva quiere decir que entonces nos desentendemos de los vicios de origen que tiene la actual ley de pesca. Nació de la corrupción, por lo tanto, debe ser ANULADA para dar paso a una nueva ley transparente y libre de regalías a la industria pesquera”.

Para el Secretario de Gobierno, Giorgio Jackson, “son múltiples los ejemplos de proyectos de ley a los que se le hacen modificaciones incluyendo artículos transitorios” al referirse a los términos de la actual ley de pesca. En tanto el Ministro de Economía, Nicolas Grau, comentó que le parece absolutamente positivo que cuando una ley, sea cual sea, se evidencia que fue levantada en forma que merece dudas, sea el propio parlamento que genere un juicio político a esa ley».

El Senador Ivan Moreira al inicio de la sesión dijo “yo pedí la urgencia al gobierno, sin pensar que el Gobierno se la daría, nunca lo imaginé”.