El Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP) postuló un proyecto de capacitación y equipamiento a fondos de INDESPA con el objeto de capacitar a pescadores artesanales, socios de las organizaciones de base del Consejo.

La necesidad de modernizar el sector pesquero artesanal para estar acorde con las herramientas disponibles: en las diferentes plataformas y sitios web de apoyo para por ejemplo, ver el comportamiento del tiempo, conectarse con el SII, con los servicios asociados a la actividad como sernapesca, Indespa, entre otras llevaron a las organizaciones a postular. El proyecto fue muy bien calificado y resultaron beneficiados.

En la sede del Sindicato de pescadores artesanales SIPTRICER, en la ciudad de Coronel, su Alcalde Boris Chamorro, quien fue representado por Leonardo Gurierrez, el representante del gobernador provincial Rodrigo Daroch y el presidente y tesorero de CONDEPP, Hernán Cortés y  Ramon Chaparro respectivamente, hicieron entrega de los dispositivos a los representantes de distintas organizaciones de la pesca artesanal que representan a más de 1800 pescadores.
El proyecto buscaba otorgar nuevas habilidades digitales a las instituciones a través de talleres de capacitación y la entrega de un notebook a cada una de las que participaron en este proyecto . Esta fue la primera entrega de dos que habrán por este mismo motivo. La próxima se realizará en la región de Los Lagos.
En la oportunidad el presidente de CONDEPP Hernán Cortés presidente de CONDEPP (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G.), señaló en el evento que «es importante que los pescadores artesanales cuenten con herramientas que les permitan acceder a la digitalización» y puntualizó que «la Nueva Ley de Pesca debe contemplar, además de las demandas históricas del sector: fraccionamiento justo (sardina 100% artesanal), transparencia en las licitaciones y una plataforma social que proteja a los pescadores y sus familias. Mecanismos para acceder a recursos que permitan que la Pesca Artesanal sea una actividad que se mantenga en el tiempo como las herramientas tecnológicas»