El día martes 11 de julio, de acuerdo a lo prometido por el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, se hizo entrega oficial la entrega de tres módulos container con equipamiento para sus tareas, de un total de treinta(30) a pescadores y pescadoras artesanales en Caleta Rocuant.
Serán distribuidos 27 para mujeres y tres para hombres de la Región del Biobío. De esta forma se les otorga a las y los emprendedores de la pesca artesanal un espacio protegido para desarrollar su actividad.

Para Hernán Cortés, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero, (CONDEPP) “es un gran motivo para agradecer al gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, la creación de mecanismos para ir en ayuda de la pesca artesanal”.

Cortés aprovechó la cita para, ahora como dirigentes nacionales, para señalar que “esperamos sinceramente, que sea el propio Presidente Gabriel Boric a través de sus ministros Nicolás Grau (Ministro de Economía) y Álvaro Elizalde (Ministro Secretario General de la Presidencia), quienes cumplan con lo prometido y presenten el proyecto de nueva Ley de Pesca, ahora en julio”.

Para el dirigente de CONDEPP, “el tiempo corre muy rápido y aún no vemos claridad cuando será la fecha de ingreso del proyecto de ley, ni menos sus contenidos”.

En dicho acto de entrega de los módulos, se hicieron presente dirigentes de diversas organizaciones, entre ellas se encontraban: Sara Garrido, presidenta de la corporación de mujeres por la pesca artesanal de Chile, el encargado de fomento del Gore, Iván Valenzuela, el encargado de la oficina de pesca Rodrigo Daroch, entre otras autoridades.

Para Sara Garrido, «Este proyecto de los micromódulos es un apoyo real a decenas de familias que están agregando valor a los productos del mar. Es decir, hoy se reconoce la cadena de valor de la actividad que es lo que hemos venido señalando como Corporación Nacional.»
Destacó además que «La pre y post captura son igual de  importantes  y se lo  hemos dicho al subsecretario Julio Salas, que las actividades conexas no pueden ir al patio trasero de la subpesca, porque son tan importantes como  la extracción misma. Y aquí hay un claro ejemplo de aquello. El GORE BIOBIO creyó en este proyecto que le presentamos hace un año y hoy es un hecho concreto.»