Ante la imposibilidad de efectuar una reunión presencial, por el cierre del aeropuerto Carriel Sur, con el Senador Daniel Núñez, presidente de la Comisión de Pesca del Senado, los pescadores artesanales de Condepp y Fenaspar (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G. y de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile) en una asistencia superior al medio centenar, efectuaron una reunión vía zoom. Asistieron entre muchos, los dirigentes Fenaspar, Ramón Chaparro, Marcos Bello, Guillermo Villar, Celia Retamal, Carolina Rivas, Victor Paredes, Juan Carlos Salgado, Octavio Salgado y muchos más.

Según señaló Hernán Cortés (presidente Condepp – Fenaspar) “en este encuentro le plantearon al Senador Nuñez los puntos álgidos que preocupan hace muchos años a los pescadores artesanales”.

En el marco de lo comprometido por el Gobierno que buscará que Chile cuente con una nueva ley de pesca, le señalaron la urgencia de normar:

–          El fraccionamiento justo para la pesca artesanal. Corregir las cuotas de pesca, un fraccionamiento equitativo entre artesanales e industriales. Hoy tenemos 70% para la industria con 137 naves mientras la pesca artesanal tiene solo un 30% con 12.460 naves. Y en el caso de la macro zona sur de Valparaíso a Los Lagos, que la sardina sea  el 100% asignado a la pesca artesanal. La propiedad de los peces, que sea establecida claramente en manos del estado o de propiedad de todos los chilenos.

 

–          Legislación de una Plataforma Social para pescadores artesanales y sus familias, que se adecue a la realidad del sector. No se requieren recursos frescos si se financia con el resultado de licitaciones a industriales en que ellos paguen lo que vale el recurso y no un casi regalo como es ahora.

 

–          Legislación sustentable. Por su génesis la pesca artesanal necesita legislación sostenible. No queremos repetir lo ocurrido con la agricultura, donde están matando millones de hectáreas con los bosques de pinos o eucaliptus.

Según señaló Cortes, «la reunión fue constructiva y alentadora y demostró la voluntad de diálogo del senador Daniel Nuñez y se dejó comprometida una próxima visita a la región para trabajar los distintos puntos en profundidad».