• De forma preventiva y con el fin de reguardar la vida de las personas mayores fueron trasladas hasta el ELEAM de Curico y un refugio Forestal donde se encuentran en buenas condiciones y con las atenciones adecuadas.

 

La medida nace desde la coordinación de la I. Municipalidad de Licanten y SENAMA Maule, debido a la intensidad de las lluvias que trajo consigo la llegada de este sistema frontal, por lo que se determinó establecer dicha evacuación con el fin de resguardar la integridad de los residentes.

En la actualidad los residentes se encuentran en buenas condiciones y con las atenciones requeridas para cada uno de ellos con operativos de salud y cuidados desde el departamento de salud comunal como de instituciones privadas.

La seremi de desarrollo social y familia Sandra Lastra comentó “ teniendo en consideración lo ocurrido con el primer evento y el riesgo que estuvo el ELEAM de Licanten, se tomaron todas las precauciones de evacuar a las personas mayores en primera instancia a las personas con problemas de movilidad que fueron trasladados al ELEAM de Curico y con posterioridad la totalidad de los residentes a un centro forestal ubicado en el sector de los Junquillos un lugar seguro donde pudieran estar resguardaos de la eminente crecida del rio que ya se contaba con los antecedentes”.

“Estamos trabajando de manera articulada junto a diversas instituciones para asegurar el bienestar de las personas mayores del ELEAM de Licanten como también de otros establecimientos de la región que se vieron afectados por la emergencia climática que ha afectado la zona, hoy se encuentran en  buenas condiciones y con los cuidados necesarios, apenas se restablezca la energía eléctrica como también el agua en el recinto, las personas mayores volverán a su establecimiento, reiteramos el compromiso de SENAMA por el bienestar de todas las personas indistintamente. Estamos desplegados en el territorio apoyando en las labores necesarias y acompañando a las personas mayores en este momento de emergencia como lo indico nuestro Presidente Gabriel Boric”, indicó el coordinador regional de SENAMA Maule, Ignacio Salas.

Con un trabajo con la red del sector público y privado se ha podido gestionar la ayuda necesaria para el funcionamiento de los ELEAM de Licantén como de Curicó cuyos residentes fueron evacuados, una de las primeras ayudas es de la Fundación Te Apoyamos quienes entregaron alimentos no perecibles, artículos de aseo, pañales, frazadas, ropa de cama entre otros elementos.

Se están recorriendo las zonas en conjunto con los municipios e instituciones públicas más afectados por las lluvias, y evaluando caso a caso para tomar las medidas necesarias para el reguardo de la salud de las personas mayores.