Continúan fiscalizaciones por emergencia sanitaria. Internas manifestaron a las autoridades de salud y justicia que se sienten más seguras que en sus propias casas, para protegerse del coronavirus.
1 año se cumple desde la habilitación del nuevo Penal Femenino de Talca en el antes conocido centro cerrado de menores, el cual, gracias a una importante inyección de recursos estatales, permiten tener un recinto carcelario con mayor capacidad (hasta100 privadas de libertad) y condiciones sanitarias mucho mejores.
En el actual escenario de pandemia, la comitiva de justicia y salud encabezada por el Seremi de Justicia Germán Verdugo, concordó en que el nuevo recinto ayudó a enfrentar de mejor forma esta crisis sanitaria, que pone a prueba no solo la infraestructura e implementación de los recintos penales, sino la organización de su personal y los privados de libertad.
Al respecto, Verdugo enfatizó que “las instalaciones del CPF de Talca cumplen con todos los protocolos, además seguimos con los resguardos que tenemos en todos los recintos del país, pero lo que más sorprende es la tranquilidad de las internas, que nos han manifestado que se sienten más seguras que en sus propias casas”.
La comitiva, integrada además por el Director Regional de Gendarmería, el Defensor Regional y un fiscalizador de la Seremi de Salud, inspeccionaron el área destinada para la cuarentena preventiva, el lugar en el que permanecen las internas que ingresan por primera vez al recinto, la sala de aislamiento para contagiados y la central de alimentación.
Al evaluar las medidas sanitarias, el fiscalizador de la Seremi de Salud, Greco Puentes, indicó que “nos vamos bastante conformes al recorrer las instalaciones, se ve que Gendarmería cumple con las medidas preventivas y solo hay detalles que subsanar. Los protocolos desde el punto de vista sanitario se estarían cumpliendo”.
Este centro femenino presentó el primer y único caso positivo de covid-19 en población penal, de acuerdo con lo confirmado por el director regional de Gendarmería, José Luis Meza Guajardo “esta Unidad cuenta con todas las medidas de seguridad sanitaria», dijo.
Los sectores de aislamiento han funcionado bien, lo que se demuestra en que la interna que es positiva a Covid-19 no ha contagiado a nadie.
Además, ya se comenzaron a fabricar mascarillas para el uso de las internas y del personal.
Al respecto, el Defensor Regional José Luis Craig señaló que “nos vamos bien tranquilos, y pese que hay una interna contagiada, esto se ha manejado absolutamente bien por parte de Gendarmería. Conversando con las internas están muy tranquilas y comprometidas con su autocuidado, pese al caso positivo”, por lo cual seguirán trabajando en pro de disminuir el número de internas recluidas, que a la fecha son 76 y que hace seis meses atrás, no bajaban de las 100.
Finalmente, la jefa del CPF de Talca, Teniente Coronel Atenea Crisosto Canales destacó que “ha sido positivo el que tengamos este nuevo recinto, ya que el anterior no cumplía con las condiciones de espacio que se requieren. Acá podemos cumplir con una segregación efectiva, manteniendo no más de 12 a 16 internas por módulo y tenemos mejores condiciones sanitarias, lo que ayuda para enfrentar esta pandemia y proteger a la población penal, así como al personal que acá trabaja”.