El 100 % de los operadores de sistemas de agua potable de Nuevosur completaron un proceso de certificación de competencias laborales impulsado por ChileValora, Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) y representantes de los trabajadores, en que se reconoció su experiencia en perfiles ocupacionales de operadores de servicios sanitarios.

La ceremonia de certificación realizada en Talca contó con la asistencia de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce, el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, directivos de Nuevosur, los operadores certificados y sus familias.

El proceso de certificación se despliega actualmente en distintas regiones del país, y surgió de un acuerdo entre los organismos estatales, las empresas sanitarias y sus trabajadores. Con el apoyo de expertos laborales, se construyeron los perfiles ocupacionales asociados a la gestión de sistemas de agua potable, aguas servidas y redes sanitarias.

En Nuevosur el proceso se inició en octubre del año pasado y fue conducido por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), encargada de realizar las evaluaciones en terreno en todas las plantas de agua potable de Maule, donde se consideraron todos los conocimientos, habilidades y destrezas directamente en el puesto de trabajo.

Juan Pablo González, gerente general de Nuevosur destacó que esta certificación de competencias reconoce la experiencia de los trabajadores. Aseguró que “es un punto de partida que estamos iniciando con los operadores de agua potable y que continuará con otros perfiles. Hay mucha experiencia entre nuestros colaboradores, que nos permiten prestar un servicio sanitario de alta calidad y nos parece justo que se puede reconocer”.

El gerente de Gestión de Personas de la sanitaria, Gian Piero Lavezzo, dijo que “el objetivo de este programa es reconocer la experiencia, el trabajo de las personas que lo han desempeñado por años, independiente de cómo se haya adquirido esa experiencia, ya sea a través de una formación académica formal o a través de la experiencia laboral. Es reconocer formalmente las competencias laborales y, junto con ello, favorecer las oportunidades de formación continua”.