• Presentaron resultados del estudio “Profundización de Ocupaciones 2022/2023”.

 

El Observatorio Laboral de Sence Región del Maule, ejecutado por la Universidad Católica del Maule (UCM),  en su misión de producir conocimiento sobre brechas entre oferta y demanda de ocupaciones y competencias laborales, realizó el estudio “Profundización de Ocupaciones 2022”, que tuvo por objetivo profundizar y caracterizar puestos de trabajo de la región con dificultades de contratación.

Para seleccionar las ocupaciones que fueron incluidas en el estudio, el Observatorio Laboral del Maule (OLM) utilizó como fuentes, los estudios Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL) del 2019 a 2022 e información de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) de nuestra región.

En base a estas fuentes, se seleccionaron cuatro ocupaciones a ser profundizadas, utilizando como criterios de selección la demanda de trabajadores en la región, la escasez de postulantes o la falta de competencias laborales, criterios que repercuten en dificultades para llenar las vacantes.

Las ocupaciones a profundizar seleccionadas correspondieron a: operadores de riego tecnificado, conductores de camión pesado, operadores de aserraderos y operadores de grúa horquilla.

El formato de presentación de este estudio consistió en fichas informativas de las ocupaciones profundizadas, incorporando áreas explicativas sobre las tareas y requisitos de contratación, competencias laborales requeridas, necesidades de capacitación, nuevas tecnologías y desafíos de inclusión laboral para cada una de las ocupaciones.

Para levantar esta información, el OLM realizó entrevistas tanto a empleadores como trabajadores de las cuatro ocupaciones seleccionadas.

Respecto al estudio, la directora del Observatorio, Irma Carrasco Tapia, señaló que “acercar la oferta y la demanda laboral es una de las estrategias que permite aumentar el empleo; la Región del Maule, se caracteriza por un empleo cíclico, asociado a la actividad silvoagrícola, tiene históricamente descensos en la tasa de empleo en los meses invernales. De las cuatro ocupaciones que se presentan, tres de ellas tienen una demanda permanente; resulta así muy útil este estudio de profundización de ocupaciones para quienes buscan trabajo”, señaló.

El director (s) de Sence, Oscar Morales Mejías, destacó que “Es muy interesante el resultado que arroja este estudio de nuestro Observatorio Laboral del Maule, donde nos ayuda a sostener una hoja de ruta para apuntar nuestras futuras capacitaciones de SENCE. Valoramos estos datos y esperamos junto a nuestra Seremi del Trabajo y Previsión Social solicitar al nivel central este tipo de capacitaciones que apuntan cada vez más a tecnificar la actividad silvoagrícola de nuestra región”, apuntó el representante de SENCE en el Maule.

Capacitación necesaria

A propósito de la tecnificación en la región, en cuanto a resultados del estudio, por ejemplo, para el caso de los operadores de riego tecnificado, se presentó como una ocupación que ha ganado notoriedad por la crisis hídrica que afecta a la región, lo que ha conllevado a que se utilicen cada vez más formas de riego que sean eficientes con el agua tanto en empresas como en microempresarios, lo que requiere de una labor de capacitación.

Esta ocupación se ha especializado producto de mejoras tecnológicas, y las empresas han dado mayor realce a sus funciones, inclusive promoviendo la capacidad de desempeñar tareas de mantención en los sistemas de riego, requiriéndose trabajadores más calificados que cuenten con competencias en alfabetización digital y habilidades matemáticas básicas, entre otras.

Por su parte, para el caso de los conductores de camiones pesados, es una ocupación con dificultades en el reclutamiento y esto responde principalmente a un problema de recambio generacional de los conductores, generándose una brecha entre oferta y demanda de trabajadores.

A su vez, existe un incremento de uso de tecnología en los camiones, que incorporan por ejemplo cámaras, sensores y programas de manejo, lo que requiere de nuevas habilidades de los conductores, especialmente de competencias de adaptación a nuevos materiales y equipos para operar los camiones de forma óptima.

Los estudios correspondientes a cada región del país, pueden ser descargados desde la página web del Observatorio Laboral de Sence. En el caso de la región del Maule, el estudio se encuentra disponible en https://www.observatorionacional.cl/publicaciones/2923.