Los más de 4.900 pacientes activos de la Región del Maule que tienen alguna condición o patología que requiere terapia anticoagulante que no sea cardiológica, serán beneficiados con un plan especial.

Y es que el establecimiento de alta complejidad implementó el nuevo policlínico TACO (Tratamiento Anticoagulante Oral) en el primer piso del CDT (Centro de Diagnóstico Terapéutico), el cual se enfoca en educar y hacer más expedita la atención para las personas propensas a la formación de coágulos, como por ejemplo las personas que padecen trombofilia, trombosis, embolias o que simplemente su condición médica lo requiera.

Lo anterior permite disminuir significativamente el riesgo de presentar trombos o hemorragias llevando una anticoagulación segura y eficaz.

El Dr. Pablo Sepúlveda, hemato-oncólogo y subespecialista en Hemostasia y Trombosis del HRT, explicó que la terapia anticoagulante, restablece la adecuada coagulación sanguínea y de esta manera prevenir y tratar la formación de coágulos, también conocidos como trombos, los que pueden dañar distintos órganos.

“Habitualmente los pacientes requieren monitorización y controles de la terapia, y esto debería ser una vez al mes o cada dos meses, dependiendo del rango terapéutico en que se encuentre. El nuevo policlínico facilita que sean controles más expeditos y oportunos”, indicó el Dr. Sepúlveda.

El subespecialista añadió que “si los pacientes no reciben un tratamiento adecuado, tienen el riesgo de sufrir una sobredosis y acarrear  complicaciones hemorrágicas, que incluso pueda comprometer la vida del paciente, y a la vez, si estos pacientes tienen una dosis baja de anticoagulante, tienen el riesgo de hacer un evento trombótico que también puede ser fatal”.