Hasta el Terminal de Buses de Curicó se trasladaron el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Palacios, su par de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos y el Gobernador de la provincia, Roberto González para informar sobre el nuevo bono de apoyo único y préstamo estatal solidario, contenidos en la Red de Protección que contempla la Ley promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, y que busca ir en ayuda de los trabajadores del sector de transportes que han sufrido bajas en sus ingresos debido a la pandemia del Covid-19.   

En detalle, se trata de un bono único de apoyo de $500.000, el que podrá ser solicitado por conductores, propietarios y representantes legales de taxis básicos, colectivos, ejecutivos y de turismo; buses y minibuses urbanos y rurales, y furgones escolares.

Además, se implementará un préstamo estatal solidario de un monto fijo de $320.500 cada cuota, el que podrá ser solicitado por los propietarios de los vehículos por hasta tres ocasiones, las primeras dos entre el 15 abril y el 15 de julio, mientras que la tercera entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del 2021. Dicho préstamo deberá ser restituido sin intereses, sólo con reajuste, a partir de abril del año 2022, en cuotas mensuales de igual valor, determinadas en UF y bajo un convenio de pago con la Tesorería General de la República.

“Como Gobierno creemos que uno de los rubros que ha sido muy golpeado producto de la pandemia, ha sido el rubro del transporte, recordemos que en la provincia de Curicó, tenemos 6 comunas que están en cuarentena y hemos tenido que pasar, obviamente, momentos muy complicados producto de lo que ha sido esta pandemia en toda nuestra provincia, razón por la cual esta ayuda que llega directa al rubro del transporte”, señaló el Gobernador de Curicó, Roberto González.

En cuanto al plazo para las postulaciones, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Palacios hizo presente que, “la Ley que refiere a los bonos se publicó antes de ayer, por lo tanto, comenzó a correr un plazo de 10 días para que el Ministerios de Transportes dicte un reglamento, luego de dictado ese reglamento al décimo día, procede que cada uno de los propietarios en la primera etapa comiencen a postular”.

Para que las personas puedan postular, el MTT implementará dentro de los próximos días una plataforma digital a través de la cual se podrá solicitar tanto el bono como el préstamo, la que estará contenida en la página www.mtt.gob.cl.

El bono y el préstamo será compatible con los demás beneficios otorgados con motivo de la pandemia, con excepción de los beneficios de Bono Clase Media y Préstamo Solidario establecidos en la ley. Además, en caso que la persona o su grupo familiar, haya sido beneficiada con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), por los meses de enero y febrero del 2021, se le descontarán del bono de apoyo lo recibido de forma individual y no el total del beneficio señalado anteriormente.

Al respecto el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, señaló que “estamos muy contentos de encontrarnos en el terminal de Curicó, dando a conocer uno de los tantos beneficios que hemos impulsado como Gobierno en esta ampliación y fortalecimiento de la Red de Protección Social, en ese sentido hemos hecho un gran esfuerzo como Gobierno, como Estado, todos los chilenos sin importar el color político, por llegar al bolsillo de las familias chilenas, porque sabemos que en pandemia lo estamos pasando mal y a muchas familias, obviamente, les cuesta llevar los recursos a su hogar”.

Valdovinos destacó además, que partió la postulación al Ingreso Familia de Emergencia, “desde el 8 al 18 de abril en la página ingresodeemergencia.cl, donde hemos aumentado la cobertura de un 60 a un 80% para las familias más vulnerables, con un monto máximo de 100 mil pesos por cada integrante del grupo familiar, prácticamente para las 30 comunas de nuestra región del Maule dada la condición sanitaria”.