Natalia González, candidata (independiente) a CORE por la Provincia de Talca (AX-216), remarcó que “me motiva aportar desde mi experiencia y conocimiento al Consejo Regional y representar a la ciudadanía”.

A menos de un mes de las elecciones presidenciales, parlamentarias y a consejeros regionales, mucha es la información y diversas son las propuestas de campaña que circulan a través de redes sociales, medios de comunicación y en la propia calle por parte de los candidatos y candidatas.

Lo cierto es que uno de los espacios de representación ciudadana más importantes que se dirimirá de manera democrática en cada una de las regiones, es el de Consejero Regional (CORE), al cual Natalia González, abogada y docente universitaria, postula en la Región del Maule con el número AX-216 en la papeleta electoral del próximo 21 de noviembre.

En este contexto, la candidata a CORE con cupo por la Federación Regionalista Verde Social, aprovechó de entregar un mensaje.” Creo que es primordial que cada candidata o candidato realice promesas electorales dentro de las competencias al cargo que está postulando. Vemos que, por ejemplo, algunos candidatos a CORE prometen mejoras en temas tales como salud, educación o vivienda, que no son propios del Consejo Regional y que tampoco pueden impulsarse de formar individual, ya que es un órgano colegiado y que toma las decisiones de esa forma, por lo tanto, es importante que quienes obtengan los cupos tengan la capacidad de dialogo, escucha y negociar los proyectos que son aprobados dentro del Maule”, dijo.

Pero la pregunta que muchos se hacen frente a las prontas elecciones es ¿Cuál es la relevancia del Consejo Regional? ¿Qué funciones cumple? “Es el órgano que representa a la ciudadanía dentro del Gobierno Regional, y está llamado a ser el representante de la comunidad en las decisiones que se toman dentro de la Región”, explicó Natalia González.

Entre sus principales funciones destacan:

Aprobar, modificar o sustituir el plan de desarrollo de la región y el proyecto de presupuesto regional, así como sus respectivas modificaciones.

Aprobar los planes de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público asociados a los planos reguladores metropolitanos o intercomunales de la región.

Requerir información de autoridades o jefaturas que desempeñen sus funciones en la región o a nivel provincial sobre el accionar de sus respectivas instituciones, en las materias de competencia del consejo regional.

“Mi motivación para ser CORE es aportar desde mi experiencia y conocimiento como abogada, activista y feminista, pero también siendo una convencida que el desarrollo de nuestro país debe ser impulsado desde los territorios”, concluyó Natalia González.

TRAYECTORIA

Natalia González Cifuentes tiene 41 años, es Abogada, Magíster en Asesoría de Empresas, Magíster en Bioética, docente universitaria, voluntaria de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile, asesora de Cooperativas de Agua Potable Rural y también se ha dedicado a la investigación y difusión de temas relacionados con el derecho a la salud.

Natalia, en las elecciones recién pasadas, fue candidata a constituyente como independiente, representando a la lista Apruebo Dignidad, instancia en la que obtuvo casi cinco mil votos.