• Lo que se busca con esta iniciativa medioambiental es impulsar la protección de los ecosistemas acuáticos y especies nativas y vegetación de esta área ubicada en el sector de Santa Fe.

 

El alcalde Javier Muñoz firmó un convenio de colaboración con el Rotary Club de Curicó, para la creación de un mini bosque con 1800 especies nativas que serán plantados con la técnica de Miyawaki en el sector del humedal de la villa Las Vertientes de Rauco.

Esta acción que traerá grandes beneficios para la conservación de sus ecosistemas será implementada con apoyo de profesionales de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio junto con la comunidad, en un terreno municipal de 600 m2 que está ubicado en la parte posterior del patinódromo en Santa Fe, por lo que el municipio también será responsable de su mantención una vez implementado.

Esta es una tremenda iniciativa que surge del mundo privado y público, donde se va a hacer un trabajo para potenciar este humedal que nosotros ya ingresamos al Ministerio de Medio Ambiente a mediados del año pasado, estamos a la espera del pronunciamiento de dicho organismo, ya han pasado hartos meses y no por eso nos vamos a quedar inmóviles, estamos con esto potenciando este humedal, estamos visibilizándolo de mejor manera para que la comunidad aprenda a valorarlo en un trabajo colaborativo, que además nos permite generar un espacio y un pulmón verde entre medio del mundo deportivo y habitacional, que sin lugar a dudas va a ser de gran aporte para nuestra ciudad”, dijo el alcalde Javier Muñoz.

El presidente del Rotary Club, Rodrigo Cisterna, comentó que esta la primera experiencia que tienen en cuanto a la creación de bosques urbanos y nace a nivel distrital en el marco de una de las grandes líneas de acción que tiene la organización como es la de medioambiente.

Para estos efectos agradeció también a la Forestal Arauco quienes donaron estos árboles cuyo valor monetario supera los 25 millones de pesos.

Nosotros tomamos la idea y tratamos de implementarlo acá, nos pusimos en contacto con la municipalidad para buscar un terreno donde pudiéramos implementarlo, que justamente va a ser el terreno de Santa Fe. La técnica que se utilizará (Miyawaki) es de un japonés que planta muchos árboles en alta densidad, son tres o cuatro por metro cuadrado lo que hace que el árbol crezca rápidamente y permite que sea un pulmón verde y que haya una biodiversidad mucho mayor”, contó.

La comunidad de la villa Las Vertientes de Rauco está motivada con la creación de este mini bosque en el sector. Raúl Valenzuela, secretario de la junta de vecinos del sector afirmó que la implementación de esta iniciativa permitirá conservar y preservar el hábitat natural del humedal, lugar donde según dijo se han divisado especies nativas como patos silvestres, coipos e incluso han frecuentado águilas y lechuzas.

Es lo ideal porque hay especies que necesitan un lugar donde favorecerse. El humedal tiene mucha vegetación, muchas plantas, pero necesita árboles grandes donde puedan refugiarse porque hay muchas especies. Durante el día uno puede ver 20 especies de aves, en la noche ve 10 especies de animales diferentes, además de las plantas hidrófilas que hay en el sector”, mencionó.