• Mesa de Trabajo comunal. Alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz detalló acciones que desarrollarán en coordinación con Carabineros, PDI y la delegación Presidencial Provincial.

Carabineros, PDI, Delegado Provincial Leopoldo Ibañez, DIDECO y Seguridad Pública municipal, fueron convocados a una reunión solicitada por el alcalde Javier Muñoz, para analizar las tomas ilegales de terreno que están ocurriendo en la comuna, instalándose así una mesa de trabajo que definió varias acciones a desarrollar.

Ayer martes el alcalde junto a equipos municipales y apoyados por Carabineros, concurrieron a la ribera del rio Guaiquillo para atender denuncias de vecinos por una ocupación ilegal de una franja que pertenece a la municipalidad de Curicó. El terreno estaba siendo loteado, principalmente por inmigrantes, que eran coordinados por un curicano.

Hay una toma ilegal de un espacio público donde aparentemente habría personas que están incitando y que están induciendo e incluso hasta cobrando por los servicios que aparentemente están prestando para instalar en esta toma ilegal a personas de nacionalidad principalmente haitiana. Además, están haciendo uso o pretendiendo hacer uso de un terreno que es de la ribera del río Guaiquillo, que es de propiedad municipal, pero que además también que por ser ribera del río, es inundable y así está tipificado dentro del plan regulador y además no es destino habitacional”, dijo Javier Muñoz.

El alcalde explicó que existe una situación riesgosa incluso para las familias que pretenden vivir en esta zona y para actuar preventivamente, se están realizando trabajos con maquinaria pesada para evitar que sigan loteando el borde del rio.

Lo que estamos haciendo hoy día es coordinar una serie de acciones, que es también presencia en el territorio y fiscalización por parte del organismo competente. Vamos a hacer la denuncia al Ministerio Público respecto de esta situación y particularmente de las personas que venían incitando y provocando este tipo de ilegalidades que ya no sería la primera. También le estamos haciendo entrega formal al delegado provincial de los antecedentes sobre otra toma también ilegal de un espacio de uso público en Sarmiento”, dijo.

El departamento jurídico de la municipalidad va a realizar una denuncia ante el Ministerio Público ya que posee algunos testimonios y medios de prueba que existiría una persona tratando de “administrar” estos espacios públicos. “Así también tenemos registrado que ellos han amenazado con que se pueden tomar la Alameda también para distribuirla y ocuparla para vivienda. Ellos han manifestado que han pagado del orden de 50 mil pesos por las gestiones que se les dan. Nosotros queremos aportar estos antecedentes. No vamos a dar nombre a la opinión pública, porque eso lo vamos proporcionar a los organismos pertinentes y serán ellos los que investiguen como corresponde”.

El alcalde aprovechó de plantear a las autoridades vulneración de derechos de menores que ocurre en plena vía pública, en la zona céntrica y de la alameda, ya que utilizan a niños para pedir dinero. “Sabemos que los curicanos tienen muy, muy buena voluntad, muy buena disposición, pero también hacer un llamado a la comunidad, que entendamos de que aquí estamos, resguardando la integridad de los niños, resguardando el orden de la ciudad y también recordando los bienes y la seguridad de las propias personas que están ahí afectadas”.

DELEGADO

Por su parte el Delegado Presidencial Provincial Leopoldo Ibañez dijo que es un desafío del Gobierno dar una solución a las personas que están buscando alguna oportunidad habitacional. “Sin embargo, buscar una oportunidad significa también respetar las normas legales que existen en el país. Primero tenemos que hacer el catastro y saber en qué condiciones están estas personas. En segundo lugar, decirle a esta persona que la toma es algo ilegal. Tal como mencionó el alcalde, están tomando terrenos en lugares que no son aptos para la construcción y eso podría tener consecuencias muy graves para la integridad de cada persona. Otro tema importante es que la toma también implica colgarse atendió eléctrico que no está apto para las casa, podría originar también problemas no tan solo para ellos en su vivienda, afecta también la energía y el voltaje que tienen las casas que están conectadas de manera regular y de manera legal a una red de alumbrado público. Entonces, en ese sentido uno tiene que mirar cuáles son las consecuencias que trae este tipo de hechos que hoy día que en conjunto al alcalde, Carabineros de Chile, Policía, Investigaciones, estamos tratando de ordenar porque nosotros no podemos permitir que se normalice este tipo de actos”.