• Entregada por la SEREMI de Medio Ambiente. Municipio cumplió con diversos protocolos y avanza positivamente en mejorar la gestión ambiental.

Con dicha distinción el Ministerio de Medio ambiente certifica que la municipalidad de Curicó ha incorporado protocolos y distintos procesos  internos que contribuyen al cuidado y protección del medioambiente.

Así lo dio a conocer el alcalde Javier Muñoz Riquelme durante el acto de recepción del Certificado de Excelencia Sobresaliente que la Seremi de dicha área Daniela de la Jara le hizo entrega, actividad que contó con la participación de los concejales Patricio Bustamante, Leoncio Saavedra y Paulina Bravo, el administrador municipal David Muñoz y directoras y directores de las diversas reparticiones municipales.

Instalar el tema medioambiental  al interior del municipio claramente no ha sido un tema fácil, por eso que hayamos recibido este tercer reconocimiento, tercer nivel que logramos certificar para nosotros es tremendamente importante”, dijo el alcalde Javier Muñoz Riquelme.

A su vez, el alcalde recordó que cuando comenzó la administración municipal, el medio ambiente no era tema. “Tuvimos que empezar a trabajar paulatinamente desde la oficina de medioambiente, hace un par de años atrás logramos crea la dirección de medioambiente y todo este camino nos ha permitido o nos ha significado instalar al interior del municipio una conciencia medioambiental, protocolos, hábitos, que nos permiten hacer un aporte al tema medioambiental a nuestra comuna y a nuestro país. Pero además también  iniciar un trabajo con las comunidades, hoy día tenemos muchas comunidades que están trabajando en los temas medioambientales desde diferentes líneas, nuestra dirección de medioambiente que lidera Carolina Marín ha hecho un tremendo trabajo  no sólo al interior de la municipalidad sino también hacia el exterior y eso es muy relevante porque es lo que vienen ahora cómo logramos instalar con nuestras comunidades hábitos y conductas permanentes que apunten a una ciudad mucho más sustentable que la que tenemos hoy día. Tenemos mucho que avanzar todavía, así lo hemos conversado con nuestra comisión de medioambiente y del concejo municipal, pero estamos tremendamente comprometidos  y entusiasmados para que tengamos una ciudad más sustentable”.

El equipo de la dirección de medio ambiente, gestión y territorio que lidera Carolina Marín, está integrado por 10 profesionales de diversas áreas que abordan la gestión medio ambiental en la comuna y al interior del municipio.

Esa positiva gestión de la municipalidad fue ratificada por la SEREMI de Medio Ambiente, quien a nombre del Ministerio valoró el cumplimiento de los protocolos y avances en la materia.

Como ministerio nosotros valoramos tremendamente este hito en el cual nos acercamos a hacer la entrega de la certificación sobresaliente del municipio, reconocimiento relacionado con el cumplimiento de todos los protocolos de avances que ha cumplido este municipio con la finalidad certificarse en función de los lineamientos de nuestro ministerio, lo cual valoramos tremendamente ya que entendemos que los municipios son el primer acercamiento del territorio y de las personas”, dijo.

La certificación establece distintos procesos  que incorporan la temática ambiental en los procesos internos del municipio, incluidos tales como el ahorro de agua, reciclaje, distintas materias de la gestión interna que por cierto van a ir aumentando de manera escalada en el futuro.

La SEREMI recordó que con la comuna se firmó un convenio para lograr la certificación de excelencia sobresaliente, una vez obtenido dicho hito el municipio contará con una política ambiental definida, así mismo con una estrategia educacional para toda la comuna.