• La actividad organizada por Prodemu e Indap, busca apoyar la reactivación económica de las emprendedoras de la región que se han visto afectadas debido a la pandemia.

 

Como una forma de impulsar sus negocios, Prodemu -que pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República, presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel- organizó una Expo Prodemu en Tue Espacio Vivo de Talca, donde expusieron sus productos alrededor de 30 mujeres de distintos puntos de la región, pertenecientes al Programa Mujeres Rurales, que desarrollan en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

El objetivo de este programa es aumentar la autonomía de la mujer, mediante un proceso de empoderamiento personal, colectivo y del desarrollo de competencias para un emprendimiento rural, en asociación con otras mujeres del territorio.

La Directora Regional de PRODEMU, Valeri Santander afirmó que “nos encontramos en el Espacio TUE con una Expo Prodemu de las mujeres del programa Mujeres Rurales, el único con enfoque de género en el territorio rural. La Expo Prodemu es un gran espacio para que las emprendedoras logren visualizar el trabajo que han realizado levantando muchas veces su emprendimiento desde cero y llegando a ser productoras. Agradecemos a Indap por la colaboración que siempre nos brinda en este programa que hacemos de manera conjunta, claramente las mujeres están agradecidas y muy felices de poder estar emprendiendo y vendiendo sus productos”.

Por su parte, el Director Regional de Indap, Óscar Muñoz expresó sobre la feria que “quiero destacar el trabajo que realiza Indap junto a Prodemu en beneficio de todas aquellas usuarias y agricultoras con emprendimientos que pertenecen a este programa que hacemos en conjunto. A nosotros nos pone muy contentos como institución el poder realizar y apoyar estas ferias, durante el próximo año vamos a seguir apoyando fuertemente la realización de estos puntos de encuentro, de nuestras agriculturas de la pequeña agricultura familiar campesina”.

Las emprendedoras agradecieron el espacio y destacaron las ventas logradas en los dos días de funcionamiento de la Expo Prodemu. Marta Méndez, hortalicera de Vichuquén dijo que “me gustó, primera vez que lo hacemos, venir de tan lejos y traer nuestros productos y que a la gente les gusten para nosotros es gratificante”.

Finalmente, Patricia Ramírez de Talca manifestó “me dedico a plantas ornamentales, suculentas, cactus, ahora tengo suculentas con arenas de colores. Y a pesar que llevo poco tiempo en esto, he tenido una experiencia muy bonita porque he participado en otras ferias y me ha ido bastante bien para ser primer año que estoy en el programa Mujeres Rurales”.