• En el marco de un programa de cooperación chileno-alemán, el 8 y 9 de junio se realizó un tour virtual a una planta de cría de la mosca soldado negro en Alemania, cuyos beneficios ya habían sido abordados durante otra reunión binacional.

Una tecnología extremadamente sustentable, que ayuda a resolver varios problemas ambientales a la vez, con positivos efectos sociales y económicos, fue la que presentó Herwig Ragossnig, fundador y socio director de la empresa especializada en economía circular Carbon Turnaround, durante el tercer Grupo de Trabajo impulsado por la Cámara Alemana, AHK Chile, durante el mes de mayo.

La actividad, que convoca a los municipios del país para presentarles soluciones y experiencias que les ayuden en la elaboración de sus planes de acción para la gestión y valorización de residuos orgánicos, se centró en las ventajas de la proteína de insecto. En este contexto, la mosca soldado negro ha adquirido gran interés internacional en los últimos años y se prevé que su mercado tendrá una importante alza en el futuro.

La mosca soldado negro se alimenta de los residuos orgánicos y su larva puede ser usada como una fuente de alimento para animales como pollos, peces y cerdos. En su exposición sobre “Plantas industriales con la tecnología de la mosca del soldado negro como alternativa rentable para el tratamiento de residuos orgánicos – Maximizando beneficios ambientales para ciudades y municipalidades”, Ragossnig indicó que se trata de una tecnología extremadamente eficiente, ya que reduce mucho más las emisiones de efecto invernadero que una planta de compostaje.

Luis Sandoval, consultor de Food for the Future, expuso un caso de éxito local de una planta industrial de mosca soldado negro, ubicada en la séptima región, comuna de Maule, además de mostrar alternativas de colaboración con los municipios para el procesamiento de sus residuos orgánicos con la tecnología de la mosca soldado negro.

La actividad es parte del programa de cooperación chileno-alemana en materia de Residuos Orgánicos, que ha impulsado AHK Chile en vista de los desafíos que plantea la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, cuya meta es pasar del 1% actual a un 66% de valorización de los residuos orgánicos generados a nivel municipal al 2040, con una meta intermedia de 30% al 2030.

Hasta ahora Chile tiene una escasa valorización de sus residuos orgánicos. De los 346 municipios en el país, sólo el 13% ha desarrollado medidas para recuperar sus residuos orgánicos, según cifras del Sexto Reporte del Estado del Medio Ambiente (MMA, 2021), y se calcula que menos del 1% del total de toneladas de residuos orgánicos generados anualmente son recuperados.

AHK Chile contrató a la empresa alemana BlackForest Solutions GmbH para desarrollar un estudio que en su primera fase consideró un análisis de la situación actual de la gestión de residuos sólidos, con enfoque en residuos orgánicos, en cada municipio.

En su segunda fase contempla el desarrollo de planes de acción para cada municipio con el fin de apoyar la implementación de la estrategia nacional de gestión de residuos orgánicos de Chile. Para ello viene realizando un fuerte intercambio a través de grupos de trabajo entre expertos alemanes y chilenos, con el objetivo de crear competencias y compartir experiencias que puedan ser utilizadas por todas las municipalidades en Chile.

El proyecto avanza rápidamente y se encamina a su etapa final: Están pendientes tres reuniones del Grupo de Trabajo, así como el tercer y último recorrido virtual por Alemania para conocer distintos casos de gestión de residuos orgánicos. El primer tour se realizó a la Comuna Climática de Saerbeck, mientras que el 8 y 9 de junio el segundo Study Tour recorrió dos sistemas de gestión de residuos orgánicos a nivel comunal en el límite entre Sajonia y Baja Sajonia: la planta referencial de Eggersmann, que usa una volteadora industrial para transformar residuos orgánicos en compost, y la empresa MadeByMade con su planta de cría de la mosca soldado negro, donde las larvas procesan el residuo orgánico, las que al secarse, son vendidas como alimento para distintos animales.