Esteban Valenzuela y José Guajardo, acompañados del delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, pusieron énfasis en el carácter inclusivo del programa y en la urgencia que representa la recuperación de empleos, la capacitación y el respaldo a quienes representan y componen la agricultura familiar campesina (AFC) en la región. 

En la Región del Maule, que presenta la mayor ruralidad del país y una de las que más aporta en la mayoría de los rubros, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, decidió dar a conocer el plan “Chile Apoya”.

“Es importante el diálogo porque acá hay corresponsabilidad (…) A pesar de la triple crisis hídrica, alza de los insumos globales por la guerra y el alza de la energía, el Gobierno ha logrado estructurar el programa ‘Chile Apoya’ para poder salvar de mejor manera estos momentos complejos”, aseveró el titular de Agricultura durante su visita a la Universidad de Talca.

Asimismo, el ministro Valenzuela sostuvo que el empleo es uno de los puntos centrales que considera el programa. Con optimismo remarcó que “se está recuperando el empleo” y entregó algunos detalles de cómo se implementará el plan en el Maule y a nivel país.

“Estos proyectos tienen tres grandes ejes: incluir mujeres, jóvenes y adultos mayores que han perdido el empleo; contener el alza de precio, y por eso, hay una mesa de trabajo en lo del gas, se congeló el transporte público, no sólo en las ciudades, sino también en la ruralidad; y se va a proponer la próxima semana un sistema de estabilización de precios de la gasolina, la parafina y el diésel, que es muy relevante, a propósito de la pequeña agricultura y del mundo rural”, puntualizó.

El campus Lircay de la Universidad de Talca sirvió de sede para que tanto el ministro como el subsecretario del ramo se reunieran con las principales autoridades regionales, profundizando en las principales inquietudes agrícolas que mantiene el territorio.

“Hay temas que son importantes y hay otros que son importantes y urgentes y eso sólo se puede saber al estar en los territorios, al estar directamente con las personas y vivir eso (…) Acá en la Región del Maule nosotros no podemos ocultar ciertas realidades, porque en otras partes, cuando se da el agua del lavamanos, siempre va a salir agua. Acá en la Región del Maule no en todos los territorios pasa eso”, declaró el delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque.

Por su parte, la gobernadora regional, Cristina Bravo, abordó la conversación que mantuvo con las autoridades del nivel central que “les planteamos cuáles son nuestras inquietudes respecto del déficit hídrico, cómo apoyar a la pequeña agricultura de la Región del Maule y llegar a los distintos rincones. Les contamos, además, cuáles son los programas que tenemos con la Comisión Nacional de Riego (CNR), con INDAP, los que queremos hacer con el SAG, porque necesitamos fortalecer a los pequeños agricultores, frutilleros, arroceros, y vamos a trabajar en equipo para avanzar en estas materias”, sostuvo la autoridad local.