• La secretaria de Estado participó en el Women Economic Forum instancia en la que abordó la necesidad de promover una sociedad donde las labores de cuidado no sean asumidas sólo por las mujeres.  

 

 

En el marco del evento internacional, Women Economic Forum, la ministra de Minería, Marcela Hernando, abordó el trabajo que está realizando la cartera junto con la industria para seguir impulsando y fomentando la participación femenina en el sector minero.

En la oportunidad, la secretaria de Estado destacó la importancia de “erradicar la violencia contra las mujeres en las más diversas formas, promoviendo una sociedad donde las labores de cuidado sean reconocidas por el Estado y asumidas en corresponsabilidad entre la comunidad, los empleadores, las familias y ya no solo por las mujeres”. 

Hernando agregó que “culturalmente, las mujeres han cargado como las responsables de los cuidados, tema que poco a poco se ha ido transformando y ha existido un cambio en la sociedad en donde hoy existe mucha jefatura de hogar femenina. Por lo tanto, desde el punto de vista económico, el ingreso de las mujeres a estos campos laborales obviamente posibilita una mejor calidad de vida de la familia completa”.

En la oportunidad, la ministra de Estado sostuvo que hoy la participación de las mujeres en la industria minera, en promedio, alcanza sólo un 12% y que para 2030 se espera lograr un 30%, cifras que, si bien representan un avance, siguen siendo bajas.

La titular de la cartera explicó el trabajo que está realizando la cartera en conjunto con el sector privado a través de la Mesa Nacional Mujer y Minería, instancia en la que también participan los ministerios de la Mujer y Equidad de Género, Trabajo y Educación.

Asimismo, informó que durante el año pasado el ministerio creó una línea de fomento dedicada a mujeres que lideran faenas mineras, que se denominó PAMMA Mujer. Asimismo, señaló que este año en la elección del Consejo de la Sociedad Civil del ministerio de Minería se incorporó una norma que garantiza la presencia de organizaciones de promoción y apoyo al desarrollo de la mujer y/o inclusión en la industria minera.

Durante el encuentro, la ministra Marcela Hernando recibió un reconocimiento por su trayectoria en el sector público.