* El Programa de Apoyo a Espacios Culturales -que abrió una convocatoria especial este 2020- beneficiará a 122 instituciones, 60 de ellas de regiones.

 

Más de 75 millones de pesos entregará el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a cinco espacios culturales de la Región del Maule, ello tras la convocatoria especial realizada este año por el Programa de Apoyo a Espacios Culturales, en el contexto de la emergencia sanitaria.

Se trata del Centro Cultural El Espacio de Talca; el Centro Cultural, Social, Deportivo y Juvenil Pala de Linares; la Agrupación Cultural Ayekantún de Colbún; Al Margen Producciones Limitada (Campo cultural Llongocura de Curepto y Galpón Al Margen de Talca) y Producciones HP (La Juguera de Talca).

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule, Pía Soler, explicó que con este programa y convocatoria especial se busca dar continuidad a la gestión de espacios que debieron suspender sus actividades o cerrar sus lugares de exhibición y/o comercialización, generando una baja en los ingresos para su funcionamiento.

“Bajo distintos mecanismos programáticos buscamos apoyar a los creadores y a los espacios dedicados a la actividad cultural en este contexto de emergencia sanitaria. Sabemos que se requieren múltiples esfuerzos tanto públicos como privados, para dar continuidad a espacios fundamentales en la vida cultural. Pondremos distintos instrumentos a disposición del sector y así hace frente a esta emergencia”, puntualizó.

Los espacios y organizaciones podían postular un máximo de $ 18.000.000.

A nivel nacional fueron beneficiados 122 espacios culturales, 60 de ellos de regiones. Junto a los cinco maulinos, se encuentran el Circo Teatro En la Cuerda, en Tarapacá; Corporación Cultural SACO, en Antofagasta; Librería Tierra Culta, en Atacama; y el Centro de desarrollo Rapa Nui Toki.

Más al sur, en O’Higgins, el Teatro San Martín de Rancagua; la Escuela de Danza Edith Hernández, en Ñuble; la Agrupación Perfiles y Siluetas, en Biobío; la Cooperativa Folil Araucanía; el Centro Cultural Espacio en Construcción, en Los Ríos; la Corporación Centro de Arte Molino Machmar, en Los Lagos; Zingará Escuela de Danza, en Aysén; y Zú vértice, colectivo de Artes Escénicas, en Magallanes.

La nómina completa de proyectos seleccionados disponible en https://www.fondosdecultura.cl/fondos/paocc/lineas-de-concurso/linea-apoyo-espacios-culturales/.