Tras evaluar el positivo efecto que esta decisión tuvo durante el año pasado, se decidió extender la suspensión este año para abril, mayo, agosto y septiembre. Para la Seremi de Energía, Anita Prizant, esta es una iniciativa que permite dar un impulso a la economía maulina y proteger el bolsillo de las familias.

Con el objetivo de fomentar la actividad económica, proteger el empleo y aportar al cuidado del presupuesto familiar, el Ministerio de Energía definió, vía decreto, suspender la medición de horario de punta y el recargo por energía adicional de invierno, para abril, mayo, agosto y septiembre. Es decir, se mantendrá vigente solo en junio y julio.

“Esta medida excepcional -que fue aplicada exitosamente el año pasado- es complementaria con otras que hemos adoptado como Gobierno para dar un impulso concreto a nuestra economía y cuidar el bolsillo de los chilenos”, dijo el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

“A nivel de las Pymes, comercio e industrias, permite compatibilizar mejor los turnos de trabajo con las restricciones de las cuarentenas, toques de queda y resguardos sanitarios”, explicó Jobet.

A nivel de los hogares, esta decisión permite evitar que el aumento del consumo generado en la pandemia sufra un recargo que impacte la cuenta eléctrica por “límite de invierno”.

Como un gran impulso a la economía maulina, calificó la Secretaria Regional Ministerial de Energía Maule, Anita Prizant, la decisión del Ministerio de Energía. “Somos una región agrícola, donde se están terminando las cosechas, las que se procesan luego en abril y mayo para exportación, entonces esta oportunidad no solo permitirá disminuir los costos, sino que también será un incentivo hacia la contratación en el contexto Covid, implicando además, unos beneficios medioambientales, pues habrá disminuciones de las emisiones de CO2 y material particulado al dejar de operar muchos generadores a Diesel en estos packing en horas punta, así que esta es una tremenda noticia”, explicó la titular regional de Energía.

Prizant añadió además que las familias que estén más tiempo en el hogar se verán beneficiadas al haber una medición por sobreconsumo de invierno.

Las “Horas Punta” son aquellas en las que el sistema eléctrico presenta sus mayores niveles de consumo. Históricamente estas han correspondido al período comprendido entre las 18 a 22 horas, entre abril y septiembre.

El control de demanda en horas de punta entrega una señal de precio en períodos de mayor exigencia del sistema, para que los clientes racionalicen su consumo eléctrico.