Con una actuación a ‘campo abierto’ de un cuarteto de cuerdas y la presencia de los secretarios regionales ministeriales de Educación, y de Cultura, Carlos Azócar y Pía Soler, respectivamente, se lanzó en el Maule el proyecto Arriba las Orquestas impulsado por Mineduc, Unesco y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

La iniciativa busca desarrollar las habilidades musicales de los estudiantes mediante la creación de orquestas en las regiones del país. En este caso, fue la Escuela Agrícola de la comuna del Maule Sur la elegida como primera visita de la agrupación musical.

Junto a la directora provincial de Educación – Linares, Magdalena del Canto, y miembros de la comunidad educativa, las autoridades explicaron que en esta primera etapa serán 61 Liceos Bicentenario de distintas regiones los que podrán participar de la experiencia artística y que en el caso del Maule, seis serán los establecimientos que recibirán al cuarteto de cuerdas.

Sobre la iniciativa, el seremi de Educación explicó que se dividirá en tres etapas: desarrollo de la apreciación musical y promoción de la música, formación de orquestas y/o bandas, y finalmente presentaciones y encuentros orquestales. Azócar se mostró muy complacido por la respuesta que pudo percibir en los estudiantes que asistieron a la presentación del cuarteto de cuerdas y destacó la importancia pedagógica de este proyecto.

Los jóvenes van a poder disfrutar de la música con el programa Arriba la Orquesta. Hoy es el lanzamiento en nuestra Región del Maule, con un grupo de integrante de la Orquesta del Teatro Regional del Maule que hoy nos acompañan y que van a visitar diferentes liceos Bicentenario de nuestra región durante los próximos días. Son seis liceos que van a visitar y mañana corresponde el Liceo San José de Curicó dónde los estudiantes van a tener la posibilidad de disfrutar de algunas piezas musicales. Es un programa que no solamente lleva la música, sino que también lleva el tema de cómo lograr que los jóvenes se motiven por la música… ojalá pronto tengamos en alguno de estos liceos Bicentenario una orquesta o un grupo que permita expresar de otra manera también lo que todos llevamos dentro”, expresó Azócar.

Por su parte, la máxima representante del Ministerio de la Cultura, Artes y Patrimonio en el Maule, Pía Soler, relevó el factor formativo en cuanto al carácter, que la música clásica tiene en los jóvenes y destacó el interés con que siguieron la actuación de los músicos.

Estoy súper contenta de que esta iniciativa sea una realidad; fomentar en los niños niñas y jóvenes la cultura, distintas expresiones culturales siempre es positivo. Tuvimos una muy linda ceremonia, junto a la Orquesta Clásica del Maule, nos deleitamos con su música clásica, estaban los niños muy contentos y muy comprometidos con la iniciativa. Así que mis felicitaciones cordiales al Ministerio de Educación por esta gran acción que está realizando en varios Liceos Bicentenario en la región”, sentenció la seremi.

La directora provincial, Magdalena del Canto; y el director del establecimiento Bicentenario Técnico Profesional, Cristian Rivas, insistieron en el importante rol de desarrollo de habilidades que la apreciación musical y la posterior práctica que considera el proyecto, tiene en los jóvenes. Ambos citaron cualidades como la paciencia, la dedicación, la concentración y la capacidad de trabajo en equipo como algunas de las fortalezas que la práctica de un instrumento musical tiene.

ETAPAS DE TRABAJO

Las autoridades ministeriales explicaron que las etapas de trabajo mencionadas consideran un avance a través de la presentación de conciertos, cuartetos, quintetos de cuerda u/o vientos en diferentes formatos, contando con una presentación y mediación, de modo tal que los alumnos y la comunidad educativa de cada establecimiento, puedan acceder a experiencias que amplíen su horizonte cultural y sensibilidad por la música y las artes.

En la segunda etapa se busca generar una profunda inmersión en la ejecución de música instrumental en establecimientos educacionales, potenciando tanto las habilidades musicales como el aspecto socioemocional y de convivencia escolar de toda la comunidad educativa, los cuales, en contexto de pandemia COVID19, se vuelven aún más relevantes.

Y finalmente, el paso tres y final tiene por objetivo entregar a las orquestas infanto-juveniles desarrolladas al interior de Liceos Bicentenario, un espacio de calidad para mostrar su nivel y trabajo orquestal, ofreciéndoles la oportunidad de participar de encuentros tanto regionales como nacionales.

El proyecto contará con 114 jornadas de cuatro horas, durante las que se irá acercando la música a los niños, niñas y jóvenes.