• En horas de hoy las regiones reineteras se están movilizando. Son estas las del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

 

Cuál es el problema. Data del año 1995 en la que se autorizó a la industria, con el Barco Friosur VIII de 900 toneladas para la captura con arrastre de reineta como fauna acompañante de la merluza tres aletas. La resolución se ha ido renovando una y otra vez, hasta que en el año 2020 durante el gobierno de Sebastian Piñera, se autorizó pescar reineta con arte de pesca de arrastre a partir del paralelo 41.28’.06’’ al sur.

La empresa Frío Sur ha decidido sustituir el barco Friosur VIII de 900 toneladas por uno más nuevo, el Friosur IX, de 1400 toneladas. La Subsecretaría de Pesca ha autorizado la resolución  amplió un mes la resolución, de forma que la empresa saque a este barco a pescar. Con este cambio de autorización, se modificó la captura a pesca objetivo de la reineta.

“Hace tres meses, la Subsecretaría de Pesca constituyó una mesa de la reineta con la participación de dos representantes de la pesca artesanal de cada región reinetera y nos hemos encontrado con el problema de que siguen emitiéndose resoluciones que permiten a la empresa Frio Sur pescar reineta con arrastre”, señaló Hernán Machuca, presidente de Siarpesca Queule y vocero de CONDEPP.

Hernán Cortés, Presidente de CONDEPP y vocero de la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal, expresó que: “apoyamos las movilizaciones de la pesca artesanal que pesca reineta y nos comprometemos seguir luchando para que la nueva Ley de Pesca elimine el arrastre y asigne esta pesquería 100% al sector artesanal al igual que la sardina y anchoveta”.

Por su parte, Sara Garrido, Presidenta de la Red de Mujeres de la Pesca Artesanal afirmó que: “la reineta se consume fresca y hay una alta participación de mujeres en desde la pesca hasta que llega al mercado, debemos cuidar el empleo de mujeres y por ello respaldamos esta movilización”.

“Fuera el arrastre de la pesca de la reineta y que esta sea 100% artesanal y que no se autorice a la pesca industrial la captura de esta especie mediante resoluciones administrativas”, sentenció Hernán Machuca.