* Emergencia sanitaria por Coronavirus, obliga a la creatividad para fomentar la actividad física y deportes en los menores infractores de ley.

 

En concordancia con las medidas sanitarias del Gobierno respecto a la cuarentena y al distanciamiento social, Alejandra Ramos, Seremi del Deporte del Maule, encabezó la primera reunión de trabajo del año con la Mesa Regional del Sename a través de vídeo llamada, instancia que se evaluó 2019, como así se trataron temas directamente relacionados con la contingencia del Covid-19, con la finalidad de llevar a los centros, cápsulas de actividad física y recreativa.

Esta mesa tiene por objetivo desarrollar actividades físicas y deportivas en centros de administración del Servicio Nacional del Menor (Sename).

En esta reunión virtual, se evaluaron las acciones celebradas en 2019.

En los aspectos positivos destaca la promoción de las cápsulas de actividad física y recreativa que ejecuta diariamente el Mindep-IND en las redes sociales que serán sumadas a los Centros de la Red Sename, las que buscan una coordinación intersectorial con la mesa nacional.

Existe interés en la mayoría de los Centros en participar de este proyecto e incorporar nuevas actividades.

También se proyectaron las eventuales acciones para el presente 2020, aunque supeditadas a superar el Estado de Catástrofe por Coronavirus en que se encuentra nuestro país.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez, expresó “para nosotros es muy importante reactivar el trabajo desarrollado el año pasado, por lo que estar en contacto directo con los profesionales que conformamos esta mesa regional es fundamental y buscar los mecanismos de planificación de la mejor manera para que nuestros jóvenes puedan continuar  con nuestros programas. Hemos acordado en la mesa, promocionar las cápsulas recreativas que estamos generando día a día, como así ver la factibilidad de generar una clase dirigida de entrenamiento funcional. Creemos que hay talleres que si bien, en estos momentos no se están efectuando por esta emergencia sanitaria, sí se pueden desarrollar por vídeo. No obstante, se programó una segunda reunión para los primeros días del mes de junio, sostuvo la autoridad del deporte regional.

Hay que indicar que la reinserción social de los menores es un proceso sistemático de acciones orientado a favorecer la integración a la sociedad de una persona que ha infringido la ley y, en este aspecto, la actividad física y el deporte son fundamentales como opciones de vida.

Existe una natural preocupación al interior de los Centros del Sename, debido a la cuarentena, por lo cual las acciones que se deseen realizar, se encuentran restringidas.

Por último, los participantes de esta mesa, concordaron que es importante avanzar en alternativas de capacitación de profesores que se desempeñan en la Red Sename.

Gráficas: archivo y vídeo llamada.