Un grupo de pescadores artesanales de la octava región marcharon desde la ciudad de Coronel hasta el centro de Concepción.

Su protesta tuvo por objeto rechazar la posición del gobierno quien, a través del ministro de economía, Lucas Palacios, hizo reserva de constitucionalidad del proyecto de ley interpretativo que incluye a los pescadores artesanales para recibir el bono PYME.

Hernán Cortés Bernal, presidente de FENASPAR Y CONDEPP fue enfático para señalar que “el Bono Alivio tiene que ser universal, no discriminatorio, ya que el drama en que está sumida la pesca artesanal castiga a todos por igual y, tal como está hoy, deja fuera a aproximadamente al 80 % de quienes forman parte del Registro Pesquero Artesanal”.

“Por qué el Gobierno nos excluye y siempre privilegia a la pesca industrial, siendo que nuestro aporte a la marcha del país es gigantesco manteniéndonos en la pobreza”, se preguntó el dirigente pesquero quien añadió que: “no estaríamos en esta situación si tuviéramos una ley de pesca legítima y justa y no la que tenemos mediante la cual se le entrega a la pesca industrial el 70% de las cuotas mientras que a los casi cien mil pescadores artesanales de Chile solo el 30%”.

Cortés recordó cifras oficiales que confirman que la pesca industrial no captura sus cuotas de sardina y anchoveta “traspasándola” a través de un mecanismo de venta encubierta, e insistió en un cambio del artículo transitorio de la Ley de Pesca, para que la sardina sea 100% artesanal.

Junto con ello, reiteró el llamado a la autoridad, para que, haciendo uso de sus facultades, aumente la cuota de pesca de sardina y anchoveta para la macrozona sur (Valparaíso – Los Lagos) porque los informes técnicos señalan que está pesquería está sana.

Finalizó diciendo que “sus demandas sean escuchadas y respondidas a la brevedad, porque de lo contrario la pesca artesanal seguirá movilizada a lo largo de toda la costa de Chile”.