• Según el último informe del Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem), la comuna de Talca reúne la mayor cantidad de personas de este grupo etario dentro de la región, seguida por Curicó y Linares.

 

 

El Gobierno anunció el inicio del Plan de Vacunación a lo largo de todo el territorio nacional.

La medida incluye a diversos grupos de riesgo, entre ellos, a todos los mayores de 71 años de la Región del Maule.

En este contexto, el Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem), de Caja de Compensación Los Héroes y la Universidad del Desarrollo, realizó una caracterización de los adultos mayores a nivel nacional y regional que serán parte de la I etapa de este plan.

Según los resultados en base a las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadísticas, (INE) en el caso de la Región del Maule, la población mayor de 71 años asciende a 95.965 habitantes.

A nivel comunal, la mayor cantidad pertenece a la comuna de Talca, con 19.333 personas, seguida por Curicó (12.112) y Linares (8.745).

En contraparte, entre las comunas con menor cantidad de adultos mayores se encuentran Vichuquén con 529 y Empedrado con 382.

El investigador de Cipem, Mauricio Apablaza, explicó que de acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas, la población objetiva esperada para las dos primeras semanas supera los 1,4 millones de individuos mayores de 71 años. De esta población, casi el 8% tienen 90 años y más y marcarán el proceso de vacunación”.

A nivel nacional, la cantidad de adultos mayores 71 años llegan a 1.470.716 personas, siendo la Región Metropolitana la con el mayor número de habitantes de este grupo etario (554.711) y la Región de Aysén la que posee la menor cantidad de adultos mayores (6.821).

 

CIPEM

 

El Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) es una instancia impulsada por la Universidad del Desarrollo y la Caja de Compensación Los Héroes, la cual busca generar conocimiento en ámbitos que permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, apuntando a ser un aporte a la creación de políticas públicas y a la generación de herramientas que impacten positivamente en temas como salud, transporte, empleo, situaciones de dependencia o recreación, entre otros.