Los pescadores artesanales del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero A.G. (CONDEPP) manifestaron su inquietud por los permanentes acercamientos y protagonismo a los mismos actores que se abrazaron con Pablo Longueira en la Mesa Pesquera, dando la espalda a la pesca artesanal.

Según declaró el presidente de CONDEPP, Hernán Cortés,  “este episodio otorgó privilegios de por vida a la industria pesquera en forma gratuita. No es más que un blanqueo de imagen de quienes fracturaron nuestro sector”.

Agregó el dirigente que “nos parece que el gobierno del presidente Boric no debería prestarse para este tipo de situaciones”.

De más está recordar al Ministro de Economía, Nicolás Grau, los puntos urgentes a considerar; fraccionamiento justo, plataforma social, fin de la pesca de arrastre, entre otros.

 

A: Sres.

Nicolás Grau, Ministro de Economía

Julio Salas, Subsecretario de Pesca y Acuicultura

De: Hernán Cortés, Presidente de CONDEPP

De nuestra consideración,

Estimados Ministro y Subsecretario,

Nos han hecho levantar las alertas, dado que, en el marco del inicio la discusión de una Nueva Ley de Pesca que según compromete el ejecutivo será con transparencia y sin vicios como la actual ley, el gobierno, ha decidido dar protagonismo a la misma organización que se sentó en la Mesa Pesquera y que abrazó la Ley Longueira en el pasado, permitiendo así la obtención de los privilegios e injusticias que hoy se buscan anular.

A nuestro juicio es una señal equivocada, que queremos considerar ingenua, porque valoramos los compromisos que ha asumido el ejecutivo. Pero eso no debe ser excusa para que el gobierno se preste para blanquear la imagen de una organización que en el pasado ha dañado tan profundamente a la pesca artesanal.

Atte.

Hernán Cortés Bernal, Presidente.

Jorge Bustos N, Vice presidente.

José Verdugo, Secretario.

Nelson Estrada, Tesorero.

Hernán Machuca, Vocero.

Luis Infante, Secretario de Actas.

Custodio Cerón, Director.

Ramon Chaparro, Director.