*Tenimesista talquina es parte del #Team Chile que competirá en los Juegos Panamericanos de la Juventud.

 

Una intensa agenda ha cumplido la seleccionada nacional Macarena Montecino Mazuela, después de la flexibilización de las medidas sanitarias producto de la pandemia.

Competirá en los Juegos Panamericanos de la Juventud.

Lo hará junto a la osornina Valentina Ríos, Nicolás Burgos y Andrés Martínez, tras ganarse en mesa su derecho a estar presente en el evento internacional que se extiende hasta el cinco de diciembre.

Para la destacada deportista de alto rendimiento “este evento sub-21 reunió a  los mejores deportistas de varios  países y diferentes deportes se darán cita. Vamos con muchas expectativas. Hemos entrenado meses en el Centro de Alto Rendimiento, de manera que el equipo esté bien afiatado. Se jugará por  equipos, dobles e individual. Ya tenemos toda la implementación  necesaria  para representar al país”, dijo.

Especial agradecimiento extendió a la dirección del Colegio Pablo Neruda de Talca que le ha otorgado todas las facilidades del caso para continuar con sus estudios y dedicación al tenis de mesa.

La ayuda que ha recibido estos años, ha sido altamente significativa para cumplir con sus obligaciones.

 

“OBTUVE UN BUEN PROMEDIO”

 

La preparación de un deportista de alto nivel, no es fácil por sus limitados tiempos y recargada agenda.

En este sentido, Macarena Montecino indicó “este proceso ha sido difícil, entendiendo que debía compatibilizar mis estudios y los entrenamientos, como también los viaje. En septiembre participé en el Campeonato Panamericano de República Dominicana, luego estar 1  mes en Alemania. Las clases online me beneficiaron este año. Estoy muy agradecida al Colegio Pablo Neruda. Casi no falté a clases online en tiempo real, salvo cuando debía ir al extranjero que por horario y competencias tuve que ver las clases en otro horario. Gracias a Dios ya egresé y obtuve un muy buen promedio”, subrayó.

Es de su interés continuar con sus estudios “el próximo año haré un preuniversitario para estar más preparada. Quiero estudiar una carrera del área salud y demandará mucho estudio. Lo sé, ya que veo a mi hermana que pasó a sexto año de Medicina y  se amanece estudiando. Ella es mi inspiración. Me gustan varias carreras como matrona, nutricionista,  enfermería, psicología,  odontología…  tengo 1 año para decidirme. Me han llegado muchos ofrecimientos de universidades de Santiago. De las mejores del país, ofreciéndome ingresar por deporte y becada, pero quiero prepararme mejor y dar la PTU. Quiero vivir esa experiencia. Recién tengo 18 años y quiero tomar una buena decisión. Tengo fe que puedo sacar la carrera que quiera, pues veo que todas las seleccionadas nacionales y alto rendimiento están estudiando carreras universitarias y las mayores ya son tituladas. Quizás no la sacaremos en 5 años como es lo tradicional, ya que por los viajes y competencias hay que tomar menos ramos, por lo cual nos tomamos 1 o 2 años más”, sosteniendo a continuación “ tengo claro que de aquí a marzo, antes que comience el preuniversitario me esperan más salidas al extranjero por competencias y especialización. Este año clasifiqué a la selección nacional en tres categorías (juvenil, sub-21 y adulta. Los deportistas no tenemos Navidad, ceremonias de licenciaturas, Año Nuevo, actividades familiares… el sacrificio es enorme, pero es lo que nos apasiona. Nos sentimos realizados. Conocer diferentes culturas, nos da más mundo por así decirlo, estoy  tomando clases de inglés para desenvolverme mejor. Mi agenda es muy ocupada, así que cuando estoy en Chile y en mi Talca que amo, aprovecho bien de regalonear a mi familia y compartir con los amigos. Es tanto mi desesperación por entrenar,  que apenas me bajo del bus,  voy a entrenar en mi club o bien con los adultos que entrenan en la Villa Bicentenario. Sigo muy conectada a mi ciudad y a mis raíces”, afirmó la joven deportista.

Dentro de estos agradecimientos, Macarena Montecino recordó a su auspiciador, Servicios industriales Harry & Burns Chile S.A, como también al Comité Olímpico de Chile y la Federación chilena de tenis de mesa.