Personal del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD) de Linares, que es un programa que pertenece a la Subsecretaria de Prevención del Delito, presente en las provincias de Curicó, Talca y Linares, se reunieron con los Carabineros de las Oficinas de Integración Comunitarias de la Prefectura de Linares Nro.15, con el propósito de reforzar el compromiso de colaboración en el que se viene trabajando desde el año pasado, de tal manera de continuar por la misma senda referente a la labor conjunta y coordinada en esta temática de tanta importancia para la ciudadanía.
Es un compromiso que se sustenta en la comunicación permanente y constante en los casos de conmoción pública para entregar atención y contención a las víctimas que lo requieran.
La instancia se enmarcó en profundizar en las herramientas de atención a las personas afectadas por un hecho violento, cómo acoger a la víctima, cómo reducir la victimización secundaria, los primeros auxilios psicológicos y la coordinación interinstitucional de la Red de Asistencia a Víctimas.
En ese sentido, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública María José Gómez se refirió a la importancia de estas acciones de acercamiento entre las instituciones, enfatizando y reiterando que “esta iniciativa responde al compromiso que hemos asumido como país para avanzar en el cambio cultural y la tolerancia cero ante cualquier hecho de violencia”.
Por su parte, el Comisario de la 1era. Comisaría de Linares, Mayor Miguel Cancino agregó que “como Carabineros de Chile, estamos dispuestos a entregar una buena atención a la comunidad, en las diferentes áreas que sea requerida, sobre todo a las víctimas y no revictimizar a las personas, dar una buena acogida, para que las personas se sientan con la confianza de denuncia”.