Se pensó y se hizo.

Así de simple fue la concreción o ejecución del anhelo de 20 usuarias del Programa Familias en la comuna de Linares, cuyo denominador común era tener ideas de negocio o emprendimientos en marcha, en el sentido de organizarse de mejor forma y agruparse para producir y vender más y mejor.

Sus rubros son papelería e impresión, elaboración de jabones y sales, confecciones en general, plantas suculentas, queques, repostería y tortas, accesorios y joyas, alimentos, turismo, arte y diseño, entre otros.

Y su sueño se cumplió ya que apoyadas por el Gobierno y el municipio local, dichas jefas de hogar culminaron una serie de acciones tendientes a capacitarse, perfeccionarse y potenciarse en conjunto para innovar y aumentar con éxito su comercialización, creando su propia asociación de mujeres emprendedoras.

“Lo que está ocurriendo en Linares es muy interesante porque es fruto del trabajo del Programa Familias. Un grupo importante de mujeres se dio a la tarea de poder conformar esta primera agrupación femenina de emprendedoras. Mujeres que tienen sueños, muchas capacidades y enormes talentos, y que lo que han buscado y han golpeado las puertas a través del municipio local y del FOSIS, de manera de tener más espacios de capacitación y más espacios para mostrar sus trabajos y finalmente ser actoras de su propio desarrollo, así es que no las vamos a dejar solas”, indicó Patricio Uribe, Director Regional del FOSIS.

El Programa Familias es parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades, dependiente del Sistema Intersectorial de Protección Social, que dirige el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, siendo ejecutado por el FOSIS a través de los distintos municipios.

A través suyo se brinda apoyo integral a familias y personas con el objetivo de fortalecer sus capacidades y mejorar sus condiciones de bienestar en áreas como salud, educación, trabajo, ingresos, vivienda y entorno.