- La reunión se enfocó en dar a conocer los trabajos, avances y ayudas del gobierno a las comunas adyacentes al río.
Una importante sesión de trabajo se realizó en la Delegación Presidencial Provincial de Curicó, con el fin de abordar los compromisos del Gobierno tras las consecuencias de las inundaciones ocurridas en junio y agosto en la cuenca del Río Mataquito. La mesa fue encabezada por el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque y el Delegado Presidencial Provincial de Curicó, José Patricio Correa.
Tras la instancia de conversación, el representante regional Humberto Aqueveque, valoró la iniciativa. “Esta fue una reunión muy fructífera, fue una reunión donde pudimos revisar varias temáticas que se han ido desarrollando, pero por sobre todo, pudimos dar cuenta a los alcaldes y los representantes de los municipios de todo lo que el gobierno ha desarrollado durante estos meses y cuáles van a ser las ayudas y los procesos que se vienen asociados a las defensas fluviales, a canalizaciones de cause del rio Mataquito y por cierto, al proceso de reconstrucción y rehabilitación de manera definitiva de cada una de las comunas” señaló.
El objetivo principal de esta mesa técnica fue informar las acciones que el Gobierno está implementando para mitigar los efectos de las inundaciones y favorecer a las comunas adyacentes a la cuenca del Río Mataquito. Al mismo tiempo, se escuchó y se consideraron las necesidades y sugerencias de cada comuna en cuanto a la reconstrucción y ayuda necesaria.
TRABAJO A LARGO PLAZO
La proyección de mejoras se enfoca tanto en la solución inmediata a los daños causados, como en la implementación de medidas a largo plazo para prevenir eventos similares en el futuro.
La alcaldesa de la comuna de Hualañé Carolina Muñoz, destacó que este tipo de instancias es la forma correcta de trabajar y progresar en mejoras para todas las comunas. “Es la forma de abordar soluciones que sean a mediano y largo plazo, donde estén todos los servicios y no se busque una solución en particular, sino que una solución general que va a beneficiar a todas las comunas que están en la cuenca del Mataquito y para nosotros es muy importante conocer en que esta cada uno de los servicios. Agradecemos a la Delegación Regional y Provincial por estas instancias porque también nos permiten ir entregando insumos para mejorar los procesos, que es lo que nos importa” aseveró.
Además, en la instancia participaron seremis y servicios públicos que están trabajando en las distintas líneas del proceso, tales como, Salud, Vivienda, Bienes Nacionales, Agricultura, Obras Públicas, Educación, Economía y Trabajo en compañía de los representantes de los municipios de Rauco, Hualañé, Licantén y Sagrada Familia, localidades que fueron seriamente afectadas por los eventos climáticos mencionados.
Las autoridades presentes en la reunión, destacaron la importancia de la comunicación y coordinación para asegurar un trabajo eficiente y efectivo que permita a las comunidades afectadas avanzar hacia la recuperación. “En esa línea, los servicios bajaron la información, ordenaron toda la ayuda que se ha realizado durante este periodo, la cual será entregada por medio de una planilla a los alcaldes para que se les informe a las comunidades. Además, tuvimos la posibilidad de dialogar para levantar lo que ha quedado pendiente. La idea y el objetivo principal de esta reunión, es en primera instancia, coordinar de buena manera las ayudas que están llegando, pero también, dar a conocer de manera clara y precisa todo lo que se ha hecho en las zonas que han sido afectadas como gobierno, como municipios y por cierto el trabajo incesante de los equipos”. Sostuvo, José Patricio Correa, delegado Presidencial de la provincia de Curicó.
Esta iniciativa subraya el compromiso del Gobierno para colaborar en la reconstrucción y mejoramiento de estas áreas afectadas. Se espera que el trabajo coordinado y comprometido permita a estas comunidades recuperarse y prosperar a pesar de las adversidades enfrentadas.