• La intención de esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Mindep-IND, Junaeb y municipalidades, es que los padres tengan un lugar seguro y entretenido donde dejar a sus hijos mientras ellos trabajan, en esta época estival.

 

Cerca de mil 300 niños y niñas están siendo beneficiados con el Programa “Trabajo de Temporada Centros de Cuidado”, que por estos días se está desarrollando en la Región del Maule.

Gracias a un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Ministerio del Deporte e Instituto Nacional del Deporte, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y Municipalidades de la zona, se está llevando a cabo esta iniciativa en 34 centros, de las 30 comunas de la región.

LANZAMIENTO

En una sencilla ceremonia se efectuó el lanzamiento de este programa en la Escuela María Olga Figueroa de la localidad de Sarmiento, en Curicó.

Esta comuna es la que cuenta con mayor  cantidad de centros (4), principalmente, por la gran cantidad de trabajos agrícolas de temporadas que se dan en la zona.

En la oportunidad, el alcalde de la comuna, Javier Muñoz Riquelme dijo que “acá se demuestra que cuando hay un trabajo en conjunto siempre se logran objetivos importantes. Tener estas escuelas de verano no ha sido fácil, producto de la pandemia, el año pasado no pudimos generar este tipo de apoyo, pensando en las mamás que requieren este tipo de apoyo para que ellas puedan salir al mundo laboral. Estamos teniendo todos los resguardos sanitarios que ello implica, así que invitamos a las madres a aprovechar estas iniciativas”.

Por su parte, la Seremi (S) de Desarrollo Social y Familia, Constanza Gajardo Miranda, comentó “estamos muy contentos de poder dar inicio a este tremendo desafío de poder trabajar con niños de 6 a 12 años, generar instancias recreativas, deportivas y culturales y que les permitan tener un espacio durante el verano, pero además que los papás puedan trabajar con la tranquilidad de que sus hijos están seguros, por eso estamos muy agradecidos de las municipalidades que han recogido esta iniciativa. Hoy podemos decir que hay 34 centros que están trabajando y donde los niños están siendo prioritarios en la discusión social y hoy estamos trabajando por ellos”.

DEPORTE

En vista al desarrollo de estas actividades, el deporte ha pasado a ser un factor importante, por lo que el director regional del Instituto Nacional del Deporte, Sebastián Pino Sáez, concluyó que “siempre hemos dicho que el deporte es el objetivo principal de nuestra institución y aportar en estas iniciativas es muy importante. Creemos que estas instancias también permitirán ver a nuevos talentos del deporte, por lo que estamos contentos. La inversión que se hace desde el IND es de cerca de 50 millones que es el recurso humano de 62 monitores, más implementación deportiva”.

Uno de los aportes considerables para esta iniciativa es de Junaeb, por lo que el coordinador regional de Junaeb, Leroy Ibáñez Huenur “tenemos el compromiso de ejecutar cerca de 80 millones de pesos que van destinados a las porciones nutricionales que asisten a estas escuelas de verano. El compromiso de Junaeb es aportar día a día los aportes nutricionales mientras los niños estén en nuestros centros y gracias al trabajo coordinado que hemos tenido, se logra este libro programa que asiste y colabora  a la familia”.