Carla Muñoz, amiga y colega de Fabiola Vargas, la matrona de 35 años que murió en Arica tras haber sido golpeada, presuntamente, por su pareja, reveló las manipulaciones que la mujer recibía de parte de su conviviente.

La víctima mantenía una relación con el psiquiatra del Servicio Médico Legal (SML), Ricardo Yévenes, quien inicialmente fue su médico tratante. El hombre actualmente se encuentra en prisión preventiva como imputado por el crimen.

«La tenía totalmente medicada»

Muñoz, en conversación con Cooperativa Regiones, contó que Yévenes «fue psiquiatra -de Fabiola-, el que muchas veces le dio las licencias médicas, el que le daba los medicamentos«.

La amiga de la víctima aseguró que el hombre «la manipulaba, porque la tenía totalmente medicada. Por eso creo que es tan importante que él sea juzgado con la mayor pena, que ojalá le quiten su título de psiquiatra».

La también matrona aseveró que la relación de Yévenes con Fabiola no fue la única vez en que el médico «ha tratado de conquistar a una paciente». Según lo indicado por Muñoz: «Él tuvo el mismo modus operandi» con otras compañeras.

Decretan plazo de investigación

El sábado 24 de diciembre, la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota informó que se había formalizado a Ricardo Yévenes Ramírez como imputado por el delito de femicidio de su pareja Fabiola Vargas.

El Juzgado de Garantía, acogiendo la solicitud de la Fiscalía, ordenó que el psiquiatra quedara en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación, para la cual se decretó un plazo de 150 días.

Fiscalía detalló que durante la audiencia de formalización «se expusieron diversas declaraciones de familiares y cercanos a la víctima, que dan cuenta de distintos episodios de violencia y agresiones físicas hacia la víctima, así como otros antecedentes».