*En el karate se busca la autodisciplina, actitud positiva y propósito de elevada moral. Talquino que es seleccionado nacional y considerado uno de los deportistas aventajados en este arte marcial.

 

 

La pandemia por Covid-19 que afecta a la humanidad, han obligado a suspender muchos eventos deportivos para evitar contagios.

En el caso de la preparación de los deportistas, hubo que trasladarse desde la pista, la cancha o el gimnasio a entrenar en casa.

Un confinamiento que no es lo mismo, pero seguro.

La Región del Maule  cuenta con varias disciplinas consideradas estratégicas y desde donde se buscan talentos deportivos para acompañarlos durante su proceso.

Para el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, Sebastián Pino Sáez “en el marco de la Política Nacional de la Actividad Física y el Deporte del Gobierno de Chile 2016/2025, uno de sus lineamientos apunta a la detección de talentos en un trabajo que realizamos como Mindep-IND en el Programa Promesas Chile y con vistas hacia el Alto Rendimiento. El Karate es un deporte que ha dado grandes satisfacciones. En los Juegos Nacionales Deportivos de 2019 en Santiago, nuestra Región disputó finales con Jessy Reyes que se proclamó campeona de Chile, Venus Gutiérrez que fue medalla de bronce e Israel Santana que fue vicecampeón. Esto demuestra que el Karate maulino está a un gran nivel, así que lo seguiremos apoyando”, dijo la autoridad del deporte regional.

Uno de los valores de insospechadas proyecciones, es el talquino Martín Belmar Morales, integrante del equipo juvenil de Promesas Chile Mindep-IND, seleccionado nacional en +84 kgs Under 21, a cargo del Sensei Álvaro Rivera.

Este cambio de metodología ha sido bien sobrellevado por el deportista “creo que en mi caso personal he podido mejorar muchos aspectos técnicos y puedo confirmarlo plenamente. Entrenar en casa no es un impedimento, pero hay que responder con responsabilidad ante la situación. Incluso, la Federación Mundial de Karate realizó un Campeonato en Estambul, Turquía, así que puedo confirmar que los torneos durante este período que estamos pasando sí se pueden efectuar, pero con su debida precaución”, expresó en medio de un descanso del entrenamiento que realiza en casa.

Los ejercicios y movimientos técnicos los desarrolla con apoyo de vídeos demostrativos que envía el Sensei Álvaro Rivera, reforzados con charlas virtuales en donde participan connotados expositores internacionales.

 

APOYO PSICOLÓGICO

 

No solo están los aspectos técnicos, sino también lo psicológico que va muy entrelazado a mantener una óptima condición para cuando vuelvan las competencias, reconoció el karateca Martín Belmar “lo que puedo decir hasta el día de hoy, es que el Sensei ha sido muy cuidadoso. Si bien, él puede llegar a ser muy exigente con sus deportistas, siempre y cuando le respondan en forma recíproca, destaco que ha sido muy empático. Yo he sido testigo de ver cómo Sensei llama a los deportistas para preguntarles cómo están, si necesitan algo… he visto que algunos deportistas no están en su mejor estado anímico. Él los llama para animarlos, lo que habla muy bien de tanto de su calidad de entrenador como de persona. Se lo agradezco mucho. Gracias a eso, se ha podido llevar en forma más amena la pandemia. Incluso, en las situaciones difíciles, siempre ha estado presente. Lo digo porque perdí a mi abuelito el año pasado y durante ese tiempo, Sensei estuvo muy preocupado de mí. Hablábamos casi todos los días y fue una pieza esencial para poder superar el duelo de la pérdida, así que estoy muy agradecido”, precisó.

Entrenar en tiempos de pandemia, ha sido todo un desafío.

Un mundo que se debe enfrentar, ya que las circunstancias lo obligan “con respecto a mi calidad como deportista, creo que esto que ha ocurrido me ha hecho más que mejorar. La verdad es que el estar en esta situación me ha hecho reforzar eso. Trato de no perderme ningún entrenamiento. Si bien, a veces es complicado por el tema de la Universidad, por el horario de las clases, trato de entrenar todos los días. Esto de lunes a domingo, aunque el sábado y domingo lo hago más liviano. Creo haber mejorado para responder ante cualquier situación y la pandemia, no es excusa, recalcó el flamante seleccionado nacional de Karate.

En la agenda de eventos para 2021 destaca el Campeonato Panamericano de Karate Seniors con sede en Curacao y el Selectivo sub-21 de Cali, Colombia.

Martín Belmar es uno de los elegidos para estar.