*El alcalde de Pelarco y la alcaldesa de San Rafael participaron en el juicio en calidad de testigos en una jornada que se dilató por siete horas.

Con una jornada que se extendió durante siete horas comenzó, este lunes, el juicio por la demanda colectiva interpuesta ante el Primer Juzgado de Letras de Talca contra la Compañía General de Electricidad (CGE) debido a los recurrentes cortes del servicio ocurridos entre 2019 y 2020 y que afectaron a clientes de la Región del Maule.

A la citación de declaración de testigos, pese a que la lista era más extensa, solo acudieron el alcalde y la alcaldesa de Pelarco y San Rafael junto con una dirigente vecinal de la comuna de Río Claro, una representante del Comité de Agua Potable Rural El Llano-El Arrozal y el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Maule.

“Venimos como testigos y la verdad es que fue bastante complejo. Cada vez que se corta la luz la gente pregunta por qué no colocan demandas. Había un listado de vecinos que tenían que venir a declarar y llegamos nosotros más una vecina que es dirigente de la comuna de Río Claro. No llegó nadie más”, señaló Bernardo Vásquez, primera autoridad comunal de Pelarco y quien ha sido una de las voces que ha manifestado en diversas ocasiones el malestar por las fallas del servicio que afectan a la comunidad pelarquina.

Por su parte, la alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz, también lamentó la poca participación, dada la importancia de la materia que los convoca.

Decir a nuestros vecinos tanto de San Rafael como de Pelarco y Río Claro, entre otras comunas, que cumplimos como testigos de ustedes. Hoy día, deberían haber participado más vecinos, porque los cortes de energía no solo afectan a los municipios o a los APR, sino que individualmente también”, afirmó la jefa comunal.

Con todo, valoraron el avance logrado en la búsqueda de soluciones para los vecinos al llevar el caso ante la justicia. En este sentido, el alcalde de Pelarco sostuvo que el mayor deseo es que “esto llegue a buen fin, porque cada vez que se corta la luz nuestros vecinos reclaman por las redes sociales, pero ese reclamo también tiene que verse plasmado aquí ante la justicia como corresponde, lo cual hicimos en este minuto”.

COMUNIDAD AFECTADA

La demanda contra la CGE fue presentada en noviembre de 2020 ante el Primer Juzgado de Letras de Talca, debido a los frecuentes cortes no programados del suministro de energía que afectaron a los clientes entre 2019 y 2020.

“Tenemos perjuicios por los artefactos eléctricos dañados. Muchas veces eso conllevó a que las personas sufrieran daños económicos, ya que para muchas de ellas sus actividades dependen del suministro eléctrico. En otros casos, los sistemas de agua potable rural también se vieron afectados con el consiguiente daño sanitario en varias localidades”, enumeró Roberto Fuentes Olave, presidente Asociación de Consumidores y Usuarios del Maule.

En tanto, Nancy Márquez, secretaria del Comité de Agua Potable Rural El Llano-El Arrozal de Pelarco, expuso que los constantes cortes de luz, además de recurrentes, pueden llegar a extenderse por 24 horas o más, lo que en el caso de la zona donde ella reside genera graves inconvenientes para el suministro de agua potable a la comunidad conformada por numerosos adultos mayores.

“Como usuaria también me complica el tema de la luz, porque en nuestro sector la mayoría son adultos mayores que dependen mucho de la energía eléctrica y, también, por el tema del agua potable, porque generalmente cuando se corta la luz se extiende hasta un día entero y eso nos significa costos de petróleo para que el generador pueda seguir funcionando y nosotros abastecer de agua potable a nuestra comunidad”, precisó Márquez, quien también fue citada como testigo.

Dado lo extenso de la primera jornada, continuará la audiencia con la declaración de los dos testigos restantes, es decir, de la secretaria del Comité de Agua Potable Rural de El Llano-El Arrozal y el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Maule.