*La seleccionada nacional oriunda de esa comuna costera, Julia Figueroa anunció un prolongado descanso para el ajedrez, ya que focalizará sus energías en los estudios secundarios.

 

 

Una tierna despedida del ajedrez tuvo la seleccionada nacional oriunda de Chanco, Julia Figueroa Bernal, campeona regional escolar en 2020, categoría sub-18.

IND le hizo entrega de sus distinciones obtenidas para cuando se desató la pandemia y hubo que recogerse en casa ante la cuarentena.

Sin embargo, la alumna del Liceo Bicentenario de Cauquenes, ha decidido congelar su afición por el deporte ciencia “ha sido una bonita ceremonia. Tuve desde niña un interés natural en el ajedrez. Los desafíos son personales, el liceo. El ajedrez va a tener que tomar un descanso en mi vida. Voy en 3° medio y quiero enfocarme en mis estudios, pero el ajedrez va a quedar ahí, como una herramienta de escape. Es momento de empezar la vida  adulta”, dijo emocionada.

Julia Figueroa ha competido desde muy niña a nivel internacional.

Lo hizo en Perú, Costa Rica, Brasil, India, Italia, Bolivia y Ecuador, entre otras latitudes.

La representante de Chanco, acompañó a José Tomás Fuentes Cáceres, 3° lugar en categoría sub-12, del Colegio Los Héroes, como también a Robinson Contreras Troncoso, sub-8 de la Escuela San Ambrosio, Antonella Araya Soto, sub-12 de la Escuela Pahuil y Felipe Muena Ferrada, sub-12 de la Escuela Los Héroes, distinguidos en el marco de la clausura del 2° torneo regional de ajedrez online.

Para el alcalde Marcelo Waddington Guajardo “Chile es famoso por su gente inteligente y Chanco, ha sobresalido siempre por el ajedrez. Ha dado grandes triunfos, como el caso de la alumna Julia Figueroa. Tenemos que seguir apoyando este deporte que ayuda a pensar, a jugar cada pieza que será el actuar que tengan ellos en la vida”, a lo que el encargado del departamento de educación extraescolar, Cristián Orellana Fuentealba agregó “nuestra comuna tuvo un incremento en los niños que participaron, así que siempre cuando en el deporte se practica más, nos ponemos contentos”, dijo.

Sobre esta evento, el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, IND, Sebastián Pino Sáez, indicó “es una gran satisfacción para IND que una comuna tan alejada de los centros urbanos como es Chanco, demuestre el entusiasmo por este deporte que creció mucho durante la pandemia, más teniendo una campeona regional con mucha experiencia internacional como es Julia Figueroa. Felicitarla a ella y a los niños que asumieron este desafío y los esperamos con mucho cariño para el próximo año”, sostuvo la autoridad.

Chanco tendrá mucha actividad deportiva los próximos meses, luego que el Mineduc aprobara una serie de proyectos que permitirán el retorno gradual a los eventos.