A sus 18 años, Martina Troncoso, esta ad portas de viajar al vecino país, donde espera cumplir el anhelo de seguir creciendo en el deporte blanco, para lo cual en encuentra en campaña de sumar auspiciadores

Una de las jóvenes promesas del tenis maulino es Martina Javiera Troncoso Morales (18). Esta santiaguina por nacimiento, pero talquina por adopción, ha venido forjando su carrera desde los cuatros años, teniendo a destacados entrenadores como Armando Seckel y, recientemente, a Jovanni Meza, junto a David Douglas, de la academia Elite Tenis.

Tras conseguir importantes lugares en competencias a nivel nacional, esta exponente de familia ligada al deporte, tomó la determinación de viajar en 2022 a Argentina, para comenzar a tomar un roce internacional, que le permitiera seguir creciendo en esta disciplina.

“Viajé a Argentina a un torneo y tuve la oportunidad de quedarme a entrenar allá por tres meses, específicamente en Buenos Aires en la Academia Gaidano-Veraldi. El 2022 tuve un balance bastante positivo, más que nada en cómo crecí como deportista, más que en los resultados. Logré llegar a semifinales en dos torneos nacionales que jugué y pude salir al extranjero a competir, donde jugué torneos ITF Juniors y dos W15 que son torneos profesionales. En Argentina y Paraguay conocí más lo que es ser tenista profesional”, aseguró Troncoso.

BINACIONALES

De hecho, esta opción de llegar al vecino país se dio por la experiencia que tuvo Martina el año 2021 en los Juegos Binacionales de San Luis, Argentina, donde el Maule consiguió el cuarto lugar. “Conocí a una niña de Córdoba y ella me dio el contacto de esta academia de Buenos Aires. Sin duda esa experiencia fue increíble y, además, me abrió la posibilidad de seguir creciendo en el tenis”, aseguró la exponente local.

En esa línea, Sebastián Pino Sáez, director regional del IND, aseguró: “Uno de los objetivos de los Juegos Binacionales es, precisamente, que nuestros deportistas puedan tener una conexión con sus pares de Argentina, como así también, de otras regiones del país. Estamos muy contentos con este esfuerzo que está haciendo Martina y su familia, para seguir creciendo en el tenis”.

OBJETIVOS

De cara a lo que será el 2023, esta deportista tiene clara sus metas y aseguró: “Mi principal objetivo es sacar mis primeros puntos ITF profesionales y puntos WTA para poder entrar más fácilmente a otros torneos profesionales, para eso estoy buscando financiamiento para poder viajar y quedarme más tiempo en Argentina porque allá se organizan más torneos profesionales que acá en Chile. Es mucho más fuerte en ese sentido Argentina”. Pese a que para el mes de febrero se proyecta en participar en torneos W25 en Buenos Aires, uno de los anhelos de esta familia es poder contar con el apoyo de la empresa privada, que pueda contribuir con el desarrollo y crecimiento deportivo de esta exponente