• La actividad se enmarcó en la vinculación con el medio que lleva a cabo el Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) junto a las organizaciones educativas de la Región del Maule.

Profesores de las 10 comunas de la provincia de Talca, se reunieron en la Universidad Católica del Maule (UCM) para participar de una jornada educativa mensual que lleva a cabo la Red de Orientadores de la provincia de Talca.

La actividad se enmarcó en la vinculación con el medio que lleva a cabo el Proyecto de Formación Inicial Docente (FID), junto a otras organizaciones educativas del Maule, la cual convocó a más de 40 profesionales.

“La red de Orientadores de la Provincia de Talca, es una agrupación educacional con la que la UCM desarrolla actividades de mutua colaboración desde hace varios años. Esto ha permitido fortalecer el desarrollo profesional de los orientadores a la vez que ha retroalimentado la formación inicial de profesores. En ese sentido, mantener y mejorar este apoyo bidireccional es muy relevante para el FID ya que permite obtener de esta comunidad profesional insumos para la mejora en la formación de futuros profesores”, comentó Nancy Lepe, coordinadora académica del Proyecto FID de la UCM.

El programa consistió en una presentación del programa de Atracción de Talentos del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) de la UCM, también talleres de educación y biodanza.  Finalmente se trataron las bases curriculares de orientación.

Vínculo bidireccional

Al respecto, los docentes manifestaron su conformidad acerca del vínculo bidireccional que establece la institución de educación superior con el sistema escolar y las actividades académicas que se generan.

“Nosotros tenemos un largo historial con la UCM, esto implica que hemos trabajado con el programa PACE, PAT, Semilla y con estudiantes que van a hacer sus prácticas en nuestros liceos, por tanto, la vinculación es alta.  Ahora que podamos utilizar la infraestructura de la UCM permite un mayor acercamiento de los docentes y los jóvenes interesados en estudiar en la UCM”, comentó Renato Velásquez, participante de la Red de Orientadores del Liceo San Clemente Entre Ríos.

“La vinculación es extraordinaria, así podemos estar informados de lo que está sucediendo en el ámbito de la educación superior.  Trabajo en un colegio técnico profesional, donde formamos técnicos profesionales, de nivel medio, pero en mi caso que soy orientadora, le doy una proyección hacia estudios superiores, que no solamente queden con su título de técnico medio, entonces ahí uno les va mostrando todas las posibilidades que tienen las universidades y en este caso muchos jóvenes quieren estudiar pedagogías y no saben dónde irse y aquí hay una excelente orientación”, aseguró Marlene Ahumada, orientadora del Instituto Superior de Comercio.

“Tengo que agradecer que la UCM nos ha dado muchas capacitaciones tanto directa como indirectamente. En tiempos de pandemia hice cursos en la universidad online y me ayudaron mucho y fuera de eso, también presencial. Muy agradecida de la universidad”, comentó Ximena Donoso, orientadora de la Escuela Presidente José Manuel Balmaceda y Fernández de Talca.

Próximo mes llevará a cabo otra jornada educativa en dependencias de la institución superior.