En un nuevo balance diario del COVID-19, la máxima autoridad regional, destacó distintas medidas que se han implementado en la Región del Maule tras la Cuenta Pública que rindió el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Al respecto, el Intendente Juan Eduardo Prieto señaló “el Gobierno del Presidente Piñera ha puesto en marcha una serie de medidas que buscan ir en apoyo de las familias de Chile y contener la reducción de los ingresos de sus hogares producto de las disposiciones sanitarias implementadas por la pandemia del Covid-19”.

Entre las medidas se destacaron el Ingreso Familiar de Emergencia; Alimentos para Chile, donde a nivel regional se van a entregar más de 290 mil cajas una vez que finalice el proceso; Ley de Protección al Empleo; Crianza Protegida; Fondo Solidario Municipal; Beneficio para trabajadores independientes; Bono de Emergencia Covid-19; Ingreso Mínimo Garantizado; Aporte Directo Clase Media; Préstamo Estatal Solidario; Postergación del pago de dividendos; Postergación del pago de contribuciones; Subsidio de arriendo y el Acceso preferente a financiamiento del Estado para estudiantes de educación superior.

Destacó también, el Plan Paso a Paso, en el cual con mucha prudencia y precauciones se avanzará en una apertura segura para Chile y el Maule.

“La recesión económica mundial y de nuestro país, marcan fuertemente las palabras del Presidente Sebastían Piñera; detacando una potente red de protección social, con apoyo a los más vulnerables, los trabajadores, los emprendedores y las PyMEs”, puntualizó el Intendente Prieto.

El Jefe Regional, resaltó los avances que se han realizado en la Región del Maule y que fueron destacados en la Cuenta Presidencial, en octubre de 2019 se terminaron las obras de los parques Río Tutuvén en Cauquenes.

Además, en diciembre de 2019 comenzaron las obras del Parque Fluvial Río Claro en Talca, lo que sumará 12 hectáreas de áreas verdes para la ciudad.

En materia de Salud, en diciembre de 2019 se publicaron las licitaciones para los hospitales de Cauquenes, Constitución y Parral.

Se suman las obras del Hospital de Curicó llevan un avance de un 82 %.

En el mes de abril de 2020, se adjudicó la licitación para el desarrollo de la Fibra Óptica Nacional en la macrozona de O’Higgins y Maule.

Estas instalaciones permitirán ofrecer conexión Wifi a las comunidades rurales de la zona.

Por último, subrayó el apoyo a las Pymes, a través de los Programas FOGAPE, CRECE y REACTIVATE, para otorgar subsidios, asistencia técnica y acceso a capital de trabajo con garantía del Estado  “a través del Gobierno Regional hemos aprobado más de 10 mil millones de pesos para distintos programas para ir en ayuda de la reactivación económica de nuestra región”.

Por otro lado, la Seremi de Salud, Marlenne Durán, se refirió al balance diario de Covid-19, “hasta el día de hoy tenemos 9.103 casos positivos acumulados de COVID-19, sumándose durante las últimas 24 horas 60 nuevos casos, los que pertenecen 15 a la comuna de Curicó, 9 a Talca, 4 a San Javier, 4 a Linares, 4 a Pelarco, 3 a Longaví, 3 a Colbún, 3 a Teno, 3 a Romeral, 2 a San Clemente, 2 a Maule, 2 a Cauquenes, 2 a Curepto, 2 a Constitución, 1 a Yerbas Buenas, y 1 a Molina”.

En distribución por sexo, el 51 % del total de casos son hombres (4680) y el 49% mujeres (4421)*.

En el presente reporte, se informan 178 fallecidos.