Se oficializó el decreto de Emergencia Agrícola para la Región del Maule tras los daños que causaron las fuertes lluvias en los campos maulinos. Al respecto, el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto explicó que la medida ayudará a disponer de recursos para ir en ayuda de quienes resultaron afectados.

“Declarar Estado de Emergencia Agrícola es una medida administrativa, que permite tener un respaldo para ciertas acciones como redestinar recursos, colocar recursos en otros sectores, flexibilizar fechas, adelantar concursos, focalizar instrumentos, entre otros” precisó el líder regional.

La máxima autoridad maulina, hizo énfasis en que lo más importante es que todos los agricultores afectados completen su encuesta de daños. Lo anterior, podrá dimensionar el daño y orientará respecto a qué tipo de apoyo se les puede entregar a agricultores medianos y chicos que no pertenezcan a Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario).

“Lo más importante es hacer un llamado a todos los agricultores a llenar su encuesta de daños, lo pueden hacer en cualquier oficina de Indap, Prodesales, Municipios, Oficinas del SAG e incluso en las oficinas de Conaf. Así se podrá dimensionar el daño y ver qué tipo de apoyos se les debe entregar a los agricultores medianos y chicos que no formen parte de Indap” dijo el intendente Prieto.

Otro aspecto importante que informó el seremi de Agricultura, Luis Verdejo es que “se focalizarán recursos del Incentivo al Fortalecimiento a la Producción (IFP) a 64 agricultores que necesitan reparar sus invernaderos a causa del frente que se registró. El incentivo es de un monto de $1.500.000”.

Por su parte, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien recientemente visitó la región, destacó que “esta emergencia requiere que en ciertos rubros y ciertos agricultores puedan levantarse cuanto antes. Desde hoy día vamos a tener disponible este fondo que va a permitir aplicaciones y labores para volver a pararse en aquellos rubros que todavía tienen la oportunidad de poder terminar de mejor forma la temporada y terminar la cosecha de mejor forma”.

Recordemos que, tras las fuertes lluvias los cultivos más dañados fueron uvas viníferas y arándanos por partidura de fruta, algunos trigos tardíos que se tienden por la lluvia y hortalizas como tomates y cebollas.

No obstante, una vez finalizado el catastro de daños se definirá de qué forma se orientarán las ayudas económicas y a través de qué institución.