• Una mala nutrición, el sedentarismo, el sobrepeso, el tabaquismo, y antecedentes familiares y genéticos son factores de riesgo que pueden provocar y agravar este problema de salud.

 

En noviembre se conmemora el descubrimiento de la insulina por parte de los médicos e investigadores Frederick Banting y Charles Best, mes que permite crear conciencia sobre la diabetes y sus consecuencias en la salud de las personas, el Día Mundial de la Diabetes.

Según la Federación Internacional de Diabetes (FID) se estima que 537 millones de adultos viven hoy con esta enfermedad, y que para el año 2045 la cifra aumentará a 738 millones, lo que convierte a la diabetes en una epidemia mundial.

 En Chile, un poco más del 10% de la población tiene diabetes, lo que equivale a dos millones de personas. Sin embargo, lo más preocupante es que uno de cada tres adultos vive con la enfermedad sin saberlo, dado que aún no advierten que tienen síntomas o no están informados sobre éstos. 

Si bien al inicio de su desarrollo es más bien una patología silenciosa, si no es atendida a tiempo, al poco tiempo comienzan a aparecer las primeras señales: mucha sed, ganas de ir al baño frecuente, disminución del peso, y problemas a la visión, son algunas de las características que deben ponernos en alerta.

No obstante, la mejor forma de luchar contra la diabetes es tener los cuidados para prevenirla. En la actualidad hay muchas herramientas innovadoras que nos ayudan a saber qué tan propensos somos a desarrollar diabetes y qué medidas tomar para cuidarnos.

Un ejemplo claro es la plataforma www.killerbites.org desarrollada por la compañía alemana de ciencia y tecnología Merck, que cuenta con un quiz que permite a las personas identificar si presentan riesgos de tener esta enfermedad, además de enlaces a sus redes sociales dedicadas a abordar inquietudes y consejos para prevenir y tratar la diabetes.

La tecnología va avanzando para desarrollar herramientas útiles que se pueden aprovechar para cuidar la salud. Este quiz, por ejemplo, analiza factores como el peso, la edad, la estatura, el sedentarismo, la dieta y más, para alertar sobre la probabilidad de tener diabetes. No podemos relajarnos con esta enfermedad, cada día hay más personas jóvenes, e incluso niños que están siendo diagnosticados, por lo que debemos prevenir este tipo de problemas crónicos” afirma el Dr. Augusto Grinspan, vicepresidente de Medical Affairs para Latinoamérica de Merck.

De hecho, el profesional advierte que el no tener un diagnóstico oportuno o no saber que se tiene diabetes, implica un alto riesgo, pues al ser una enfermedad de tipo crónica, sus consecuencias se irán agravando con el tiempo, pudiendo llegar a provocar ceguera, insuficiencia renal, infarto al miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

Sin embargo, aunque la ciencia y la innovación avanzan a pasos agigantados para encontrar una cura a las enfermedades, Grinspan asegura que no debemos tomarlas a la ligera o escatimar en esfuerzos para mantener una buena salud en general.

La mejor receta para prevenir cualquier patología es hacer ejercicio físico frecuentemente y tener una dieta balanceada. De hecho, el ejercitarse y bajar de peso puede prevenir hasta en un 50% el desarrollo de la diabetes. Es un círculo virtuoso: si evitamos el sobrepeso, evitamos enfermarnos. También debemos estar atentos por si alguien en nuestra familia presenta este diagnóstico, para acudir con un especialista, revisar nuestros niveles de azúcar, y prevenir este diagnóstico en nosotros mismos”, agregó el facultativo.