Su consigna es cotizar, comparar y elegir la mejor opción. Y es que apoyadas y guiadas por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, vecinas y vecinos de Romeral realizaron sus primeras compras grupales para acceder a mejores precios y así poder ahorrar, gracias al Programa Juntos Más Barato que posibilita economizar a cientos de hogares de esta comuna. Además, dichas compras se efectúan en el propio Romeral, prefiriendo y apoyando al comercio local y a sus trabajadores.
Juntos Más Barato beneficia a más de mil vecinas y vecinos de esta comuna al facilitar y agilizar sus compras grupales, permitiendo acceder a alimentos, implementos de higiene y otros de primera necesidad, a precios de mercado más accesibles y justos para optimizar sus presupuestos personales, familiares y colectivos.
Hace 2 meses Romeral se transformó en la primera comuna rural de nuestro país en implementar esta iniciativa, que se desarrolla en el sector de Quilvo, favoreciendo a mujeres jefas de hogar en situación de vulnerabilidad y a organizaciones territoriales y funcionales como la Junta de Vecinos de Quilvo, la Junta de Vecinos Valles de Romeral 1 y 2, y la agrupación de mujeres Manos Emprendedoras.
Tras efectuar su primera compra grupal, la vecina Mirna Quiroz indicó que es muy favorable “llevar a las familias una rentabilidad que sea más acorde al bolsillo, ya que hoy el costo de la vida está más caro y darnos esta oportunidad de acceder a precios más justos, es genial. Estamos contentas porque esto nos servirá a muchas vecinas de nuestro sector y la gran mayoría está como súper entusiasmada con este programa”.
Elena Lobos, también habitante de Romeral, comentó que “es la idea ayudar a nuestros vecinos a ahorrar un poquito, y darnos cuenta que comprando entre todos esto funciona y así juntos conseguimos precios más baratos. Esta primera compra sirve de confianza para que las demás vecinas se den cuenta que esto sirve mucho. Después de varias reuniones esto resultó, llegó el día y estamos muy contentas”.
A juicio de Yoana Velázquez, esta “es una muy buena oportunidad para los vecinos, para que compren a precios más accesibles. Tras esta primera compra la idea es encontrar muchos más productos para la canasta, para que se pueda ampliar, comprando bien y ahorrando”.
En tanto, Ema Granifo agregó que “en Quilvo tenemos un territorio bastante disperso y ha sido bastante difícil la convocatoria, pero con este ejercicio que hemos hecho vamos a tener la confianza para que se sumen más familias y hogares, y vean que nos estamos proyectando a futuro de muy buena forma y muy organizadas”.
Finalmente, la Agente de Desarrollo Local del FOSIS, Katherine Rojas, detalló que “hoy ya hemos hecho nuestra primera compra donde los vecinos y las vecinas confiaron en este proceso y se han incorporado a estas compras colectivas, estando súper contentas, muy entusiasmadas y nosotros también como institución estamos muy conformes y pensando y planificado cómo ir avanzando en las siguientes compras».