La estatua, que recordará el legado del ex mandatario, fue emplazada en la Plaza de la Ciudadanía. En la ceremonia participaron las más importantes autoridades del país, junto a los ex Presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

En una emotiva ceremonia, encabezada por el Presidente Gabriel Boric, se inauguró el monumento conmemorativo al ex Presidente Patricio Aylwin, el cual fue emplazado en la Plaza de la Ciudadanía, en el frontis de avenida Alameda del Palacio de La Moneda.

En la ocasión se hicieron presentes los hijos del ex Mandatario, el actual gabinete ministerial, además de autoridades civiles y eclesiásticas y los ex Presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

El Presidente Aylwin, quien asumió el poder el año 1990, luego de 17 años de dictadura militar, encaminó los destinos de Chile en tiempos convulsos y logró dar una estabilidad que permitió a nuestro país iniciar un nuevo ciclo democrático.

En ese sentido, el Presidente Gabriel Boric, señaló que su legado fue lograr construir un Chile justo y transversal para todos y todas, asumiendo un compromiso por la democracia, los derechos humanos y el diálogo fraterno.

“Más de tres décadas después del discurso que reinauguró nuestra democracia en ese acto del 11 de marzo de 1990, al igual que el Presidente Patricio Aylwin abogó por un Chile de todos los chilenos y chilenas, para todos los chilenos y chilenas. Seguimos en conjunto buscando esa patria justa y buena para todos los habitantes de nuestra patria”, indicó Boric.

Agregó que “es difícil para mí el poder pararme acá, mirar la estatua de don Patricio y pensar el tremendo desafío que significa estar a la altura de su sobriedad y dignidad republicana, de la cual trato todos los días de aprender. Y esta ceremonia es republicana entre otras cosas porque nos reunimos acá en la Plaza de la Ciudadanía para rendir homenaje a un hombre, a un profesor, a un político, a un padre, a un abuelo, en quien reconocemos la firmeza de su convicción al servicio de un solo interés que guió todo su actuar a lo largo de toda su vida pública, que es el bien superior de Chile”.

Cabe señalar que el monumento al Presidente Aylwin fue aprobado el 17 de febrero de 2017 por ambas Cámaras del Congreso Nacional a través de la Ley N°20.991. La obra fue realizada por el escultor Cristián Meza Avendaño, y contiene la frase: “La patria justa y buena”, en alusión al conocido discurso que dio el ex mandatario.