Durante los últimos diez años se han obtenido bajos resultados en el índice de compresión lectora, dado esto, el DAEM en Talca ha impulsado la implementación de un Plan de Fomento Lector para que los niños mejores sus destrezas.

Este importante plan se ha puesto en marcha gracias al apoyo del Alcalde Juan Carlos Díaz, el Concejo Municipal y el Mineduc.

Leonardo Montecinos, integrante del Plan Fomento Lector indicó que “los niños más vulnerables tienen menor comprensión de lectura que los niños de familias con nivel socioeconómico más alto. El alcalde Juan Carlos Díaz, hace ya dos años atrás, tuvo esta preocupación de querer democratizar los procesos de lectura, porque la lectura es el predictor más eficaz para ver el nivel de éxito de laboral y académico”.

Este plan llega a 24 establecimientos educacionales de la comuna.

Uno de éstos es la Escuela La Florida, donde ya se implementó el año pasado, con un gran nivel de aceptación.

Gloria Iturriaga, Directora de la Escuela, destacó la calidad profesional de la iniciativa “hay muchas iniciativas que se dan, pero son pocas las que realmente son buenas y dan resultados, quiero destacar en esto el plan de fomento lector porque abarca la comprensión lectora y la lecto-escritura. Los chicos al trabajar con el material se van viendo un progreso y se va dando un trabajo mancomunado”, precisó.

ESTRATEGIAS Y DINAMISMO

El Plan de Fomento Lector apunta a mejorar las destrezas en la comprensión de la lectura, trabajar con la extracción de la información, la inferencia y el pensamiento crítico.

“No es que el niño esté leyendo simplemente un texto para responder preguntas, hay una función lúdica en la lectura, yo leo, intervengo, dialogo, dibujo, creo a partir de la lectura con mis pares”, manifestó Montecinos.

Los libros utilizados en el plan comprenden ilustraciones, preguntas y juegos, todo en pro de fomentar las destrezas en la comprensión e impulsar el interés en los pequeños de la casa.

“Buscamos que la lectura se vuelva entretenida en el aula y con los alumnos, que la lectura deje de ser vista como algo aburrido por el alumno, por eso proponemos trabajo en comunidad”, explica Joaquín Calaf, encargado del Plan de Fomento Lector.

LAS FAMILIAS

El Plan de Fomento Lector también busca integrar a las familias en el desarrollo de los niños, pues el texto se presenta de una forma clara para los apoderados.

“Qué es lo que necesitamos como escuela, que haya una identidad y una situación de mayor vinculo, hoy en día el trabajar en conjunto nos da mayor fuerza y ahí podemos trabajar y ahí podemos empezar a hablar de equidad y calidad en la educación, que no tan solo sea la escuela, sino mezclarlo con la casa”, dijo Iturriaga.

La idea es que las familias puedan fomentar y hacer de la lectura parte de sus rutinas “cuando los padres entienden a cabalidad lo que el docente está haciendo por sus hijos para poder enseñarles a leer y tú los incorporas explicándole cómo utilizar este material, esto ojalá provocara un rato en familia entorno a la lectura”, explica Calaf quien también se desempeñara como reportero de Tele Canal.

RECEPCIÓN

Como una primera parte el plan de fomento lector cuenta con una inducción que se les da a los profesores de todas las áreas, no solo el profesor de lenguaje, para una enseñanza transversal.

“La participación y el trabajo de los profesores con los estudiantes, el hecho de cambiar el eje de una lectura muy individual a una lectura colaborativa, con sus pares. Cuando leemos en comunidad compartimos los contenidos de la lectura, pero también compartimos como seres humanos”, dijo Montecinos.

La puesta en marcha de este plan aspira mejorar los resultados de comprensión lectura en la comuna en los próximos años “esperamos es que los resultados de comprensión que hemos ido diagnosticando y evaluando, en la medida que los textos van aumentando, den cuenta de esta mayor puntuación en la capacidad de leer comprensivamente en nuestros estudiantes”, aseguró Montecinos.

MEDIDAS

El equipo DAEM inició la entrega de libros didácticos del Plan de Fomento Lector, a los establecimientos de la comuna.

Considerando la contingencia sanitaria del país, ante la propagación del Covid-19, el equipo espera desarrollar mecanismos junto a los establecimientos, para que se pueda materializar la entrega del material a los niños, pues no solo se pueden trabajar en clases, sino también junto a las familias.

“El Plan de Fomento Lector también busca abordar a las familias, estamos viendo la manera de hacer llegar el material a las familias, de generar capsulas informativas para que puedan entender”, añadió Calaf.

Un trabajo que se realizará en conjunto con los establecimientos y que pretende abordar todas las realidades, como las escuelas rurales donde no hay internet y las escuelas de alto riesgo.