* Taller de Ortoprótesis del Hospital Regional de Talca (HRT), entregará prótesis a 39 usuarios con amputaciones de extremidades inferiores, gracias a un proyecto que logró la licitación para la adquisición de estos importantes dispositivos.

Como una estrategia del Ministerio de Salud para abordar el gran número de pacientes amputados que existen en la región, el 2019 comenzó a funcionar en el HRT el primer taller ortoprotésico del sistema de salud público, que inicio sus atenciones entregando plantillas moldeadas personalizadas a pacientes con amputaciones menores en sus pies, principalmente a causa de la diabetes.

La Médico Fisiatra, Dra. Paola Inostroza, jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HRT, explicó el desafío que ha significado la puesta en marcha del taller y señaló que “ha sido el fruto de muchos años de trabajo y gestión por parte de los referentes de rehabilitación de la región, el MINSAL y nosotros como Servicio de Rehabilitación de este hospital. Se logró implementar en infraestructura e insumos el año pasado, y entramos en marcha blanca desde diciembre del 2019, principalmente con la confección de plantillas moldeadas. El siguiente paso era la confección de prótesis de extremidades inferiores para pacientes amputados de la región del Maule; pero no hemos podido fabricarlas nosotros principalmente por la falta del recurso humano de técnico protesista y además de algunos insumos y materiales más costosos para el taller. Pero tuvimos la oportunidad de hacerlo a través de licitación pública, y así casas protésicas bien establecidas en Chile, ofrecieron sus productos, no perjudicando la entrega de estos dispositivos para nuestros usuarios que, en algunos casos, llevan mucho tiempo esperando” destacó la Dra. Inostroza.

Por su parte, la Dra. Solange González, Médico Fisiatra y responsable técnico del taller, indicó que “es la primera vez que esta gestión se realiza en la región. La licitación fue muy exitosa, ya que tuvimos 10 casas protésicas del país postulando, de las cuales se eligió una de ellas para la línea transtibial, que son las prótesis bajo rodilla y otra casa protésica para la línea transfemoral que son las sobre rodilla” explicó la médico fisiatra.

La licitación beneficiará a 39 pacientes que fueron seleccionados luego de una evaluación del médico fisiatra (realizada tanto en el HRT como en el Hospital de Curicó) en la cual se observaron varios aspectos del paciente como, por ejemplo: la capacidad de desempeñar las actividades de su vida diaria, pese a contar con una amputación; el estado del muñón amputado; la presencia de dolor y el apoyo familiar entre otros.

Adicionalmente, el programa contempla además de la entrega de la prótesis, el entrenamiento en su uso a cargo de un kinesiólogo del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HRT o del Hospital de Curicó, dependiendo de qué recinto le sea más cercano y comprende la realización de entre 5 a 10 sesiones de entrenamiento dependiendo del estado en el que esté el paciente.

Los que requieran un mayor número de sesiones serán derivados para continuar su rehabilitación en un centro de salud público cercano a su domicilio, lo que permitirá al paciente no incurrir en un viaje al Hospital de Talca, especialmente considerando a aquellos que viven en sectores alejados de la región.

Al respecto, La Dra Inostroza destacó que “esto es muy importante, porque en este proceso no es sólo “entregar” una prótesis y que el paciente se la “coloque” y salga caminando, no es así, hay todo un proceso de entrenamiento tanto antes, durante, y después de que el dispositivo está terminado. Nosotros acompañamos a los pacientes en todo el proceso y así nos aseguramos que la calidad del dispositivo sea el óptimo, que sea el que corresponde realmente a la necesidad de ese paciente, y además que sepa usarlo y cuidarlo por el tiempo de vida útil del producto” concluyó la jefa del Servicio de Rehabilitación del HRT.

Respecto al impacto que tendrá en la vida de los pacientes la obtención del dispositivo protésico, la Dra. González señaló que “acá tenemos pacientes que llevan 5 años esperando su prótesis, que han postulado 4 o 5 veces a SENADIS, tenemos pacientes que llevan 6 meses operados de la amputación, tenemos pacientes que la amputación se dio en el contexto de una lesión de mucho tiempo de evolución y que fueron perdiendo lentamente la extremidad, así como tenemos pacientes que han sido víctimas de accidentes de tránsito y que la han perdido bruscamente. En todos los casos están muy emocionados y muy agradecidos; pero hay distintos niveles de reacción, porque para algunos la prótesis va a significar volver a trabajar, volver a alimentar a su familia, volver a cuidar a sus hijos; para otros pacientes le va a significar necesitar menos ayuda para cosas tan básicas como ir al baño, pero para todos va a significar un cambio importante de vida” concluyó la especialista.