• En un hito sin precedentes para la educación técnico profesional del Maule, dos estudiantes de la escuela Mariano Latorre (intrapenitenciaria) de Cauquenes obtuvieron sus títulos de nivel medio técnico profesional en la especialidad “Productos de la Madera”.

La titulación de Diego López Vásquez y Sergio Ramos Bravo tuvo lugar en una sencilla ceremonia encabezada por la directora provincial de Educación- Cauquenes, Edna Jara Montecinos, en representación del secretario ministerial Francisco Varela; la encargada regional del programa de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, María Angélica Rojas; familiares de los alumnos y oficiales de Gendarmería.

Sobre el hito educativo, Jara destacó el valor de los estudiantes y la tarea que se desarrolla al interior del establecimiento y los otros los seis centros educativos en contexto de encierro de la región, en las comunas de Curicó, Molina, Talca, Linares, Parral, y Chanco.

Diego y Sergio son los primeros titulados de la escuela que tiene 40 años de funcionamiento y que desde 2008 imparte la especialidad Técnico Profesional de Productos de la Madera. Es un orgullo para los estudiantes y sus familias y también para los docentes y directivos de la escuela el que estos dos jóvenes hayan obtenido su título. Esto demuestra que la educación es una valiosa herramienta de desarrollo y crecimiento, que democratiza la sociedad de manera transversal y que es un derecho social como lo ha planteado el gobierno del presidente Boric”, destacó la docente y directora provincial.

Similares conceptos entregó en su discurso el estudiante Sergio Ramos quien agradeció emocionado “a los profesionales de la escuela Mariano Latorre junto a su director Francisco Raiqueo Román y a las políticas públicas de gobierno, a los Ministerios de Educación y Justicia, que juntos permiten el desarrollo integral de las personas privadas de libertad, que va en directo beneficio de la reinserción social, y de nuestras familias en lo particular”, afirmó.

HISTORIA Y TRABAJO CONJUNTO

El logro académico de los estudiantes se da a poco de la renovación del compromiso de trabajo conjunto firmado por el propio seremi de Educación y su homólogo de Justicia, José Eduardo González y que ha permitido reforzar el trabajo pedagógico en establecimientos del Maule ubicadas al interior de recintos penitenciarios.

El convenio suscrito por los ministerios de Educación y Justicia y Derechos Humanos tiene por propósito contribuir a que las personas privadas de libertad inicien o completen los estudios de Educación Básica y Media, de la modalidad Educación de Adultos; potencien su desarrollo personal, psicosocial y cognitivo; puedan reinsertarse en el medio libre, cumplido el período de privación de libertad y cumplan con los 12 años de escolaridad obligatoria establecido en la legislación chilena.

Fundada en 1964 con carácter de unidocente y una matrícula de 20 estudiantes para 1º; 2º y 3º básico; actualmente el establecimiento recibe a 150 estudiantes, con un plantel docente liderado por Francisco Raiqueo Román, una Jefa Técnica, dos docentes de Integración Escolar, nueve docentes de aula y dos funcionarios de Gendarmería que cumplen un rol fundamental de Coordinadores Educacionales, afianzados como equipo de trabajo se pone a disposición el profesionalismo y entrega al servicio de la educación de todos y cada uno de los estudiantes jóvenes y adultos internos.