• El académico de la Escuela de Agronomía de la UCM, Claudio Fredes, indicó, además, que la calidad de la producción no se vio perjudicada, aun cuando la pandemia por COVID19, ha afectado la disponibilidad de mano de obra.

Para este 2021 se prevé una baja en las exportaciones de uva, se habla de un 12% menos de envíos al extranjero, las principales bajas se observan en las variedades de uva blancas, debido principalmente a las lluvias y heladas que se presentaron en la zona central durante el último trimestre del 2020, afectando directamente la producción de uvas.

El académico de la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica del Maule, Claudio Fredes, dijo que “Las heladas logran ‘quemar’ los racimos en su estado primordial, cuando aún no son visibles. Esto, sin duda afecta la producción de uvas. Siempre ha habido heladas de primavera, aunque se sabe que el actual cambio climático potencia estos eventos climáticos tipo heladas, inundaciones, olas de calor, entre otros, es decir, aquellos eventos incidentales cada vez son más inciertos, erráticos y pueden presentarse con más frecuencia en estos tiempos de cambio climático”.

Producción uva

Respecto a la calidad, mencionó que “La calidad es hasta el momento, muy buena, pues la maduración (el verano) se ha presentado mayormente sin problemas en la zona Central. Si a esto le añadimos que bajará una poco la producción, debiera esperarse una vendimia de vinos de gran calidad este año. Eso sí, todavía no se ha cosechado la mayoría de los tintos y esperemos que no caigan precipitaciones que afectarían la calidad con hongos”.

Otro aspecto que se debe considerar es la menor disponibilidad de mano de obra debido a la pandemia, puesto que afectaría indirectamente la vendimia.  “Las bodegas deben implementar medidas sanitarias para evitar contagios, y si llegan a producirse casos positivos de COVID19, se afecta la disponibilidad de personas ahora que es un momento más crítico del año en cuanto a necesidad de personal”.  

Y agregó que “Debe haber estrictos protocolos sanitarios para trabajar con gente en la cosecha y evitar que se den casos positivos. Finalmente, aquellas viñas que logren producir vinos, deberían esperar mejores precios, pues la demanda está superando la oferta de vinos esta temporada”.

Di