En el marco de la conmemoración del Mes de la Educación Técnico Profesional, la Subsecretaría de Educación Superior presentó la Estrategia “Innova TP: Construyendo Conocimiento en los Territorios” que busca fortalecer a las instituciones técnico profesionales, mejorar su gobernanza y robustecer sus instrumentos y financiamientos para favorecer a sus comunidades.
El secretario regional ministerial de Educación del Maule , Francisco Varela, reconoció la importancia de la iniciativa y su búsqueda de irradiar nueva tecnología y saberes a las comunidades en que están insertas las instituciones de educación superior, siendo no sólo un aporte desde el punto de vista del quehacer y la actividad económica de la industria, sino también en la innovación y resolución de problemas locales.
“Esta es una muestra más de la importancia que el gobierno del presidente Boric concede a la educación y en particular a la modalidad técnico profesional. Recordemos que en la región tenemos 71 establecimientos que consideran especialidades agrícolas, de metalmecánica, administración, gastronomía, salud, electrónica, entre otras… y cuyos estudiantes avanzan en su formación hacia las instituciones de educación superior que abordan el área técnico profesional; hay ahí una fuerza potencial de desarrollo e influencia en los territorios que reconocemos y queremos fortalecer a través del trabajo intersectorial con Economía, Trabajo, y Ciencias y Tecnología”, afirmó Varela.
Adelantó además el seremi que el lunes 21 de agosto se presentará la “Ficha de Caracterización Única para el Acceso en la Educación Superior Técnico Profesional”, instancia donde se presentarán avances del proyecto “Ficha de Caracterización Única (FCU)”.
Sobre el lanzamiento de Innova TP, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, valoró el diseño de este plan, explicando que “hasta hace algunos años, según datos de la 10º Encuesta Nacional de Innovación, tan sólo un 0,9% de las empresas nacionales desarrollaba innovaciones sociales orientadas a contribuir con soluciones a problemas de interés público. Desde el Ministerio de Educación sabemos que la formación técnico profesional, espacio que por historia, vocación y naturaleza se encuentra orientado al hacer y resolver, puede y debe asumir un rol relevante en los procesos de innovación y transferencia tecnológica que el país necesita”.
Mediante trabajos con Corfo, Sercotec, Sence y otros actores relevantes, se entregarán más herramientas a la educación TP y estrecharán el vínculo de estas instituciones formadoras de educación superior con sus territorios. Actualmente, la educación Técnico Profesional representa al 56,7% de la matrícula de primer año de pregrado en las instituciones de educación superior. Es decir, de los 345.499 estudiantes nuevos que ingresaron al sistema este año, más de la mitad se matriculó en un IP o CFT, y el 43,3% en una universidad.
El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, valoró los esfuerzos que se han realizado desde las distintas carteras para implementar la estrategia de Innova TP, y sobre el mismo tópico, la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, agregó que “uno de los desafíos económicos más relevantes que tiene nuestro país es recuperar el crecimiento de la productividad, al mismo tiempo que generamos empleos de calidad y alcancemos la carbono neutralidad, y todo esto son transformaciones estructurales profundas de nuestra economía. Acá hay dos cosas que me parece relevante subrayar. La primera, es que los países que han sido más exitosos en este tránsito hacia una economía más desarrollada han logrado incorporar más innovación, conocimiento y desarrollo tecnológico a sus procesos productivos. Y, por otro lado, los países que han logrado hacer esto, lo han hecho desarrollando capacidades productivas de forma más homogénea en sus territorios”.
Otras actividades del Mes TP
La conmemoración del Mes TP también incluye otras jornadas de información, conversatorios y de participación, que comenzaron este miércoles 16 de agosto con el conversatorio “Avances para una educación técnico profesional con igualdad de género”, desarrollado en el Palacio Pereira, y que abordó, entre otros temas, la implementación y cumplimiento de la Ley 21.369, que se regula y sanciona el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en la educación superior, y avances en políticas de género en general.