• La autoridad entregó un balance de las iniciativas que se llevan adelante para revitalizar el casco histórico de la capital regional, entre las que destacan proyectos como la antigua Intendencia y el Mercado Central.

 

El terremoto del 27 de febrero de 2010, dejó daños en el casco histórico de Talca.

Por ello, son diversos los proyectos que buscan rehabilitar el centro de la capital regional y además, promover la repoblación de la zona.

En ese sentido, el Delegado Presidencial Regional del Maule, Juan Eduardo Prieto, destacó la labor impulsada por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, en favor de la revitalización del centro de la ciudad.

Recordemos que, actualmente se ejecuta la recuperación del antiguo edificio de la Intendencia del Maule, inmueble de estilo neoclásico que fue construido para la celebración del centenario de la república. También destaca la construcción del Mercado Provisorio, Monumento Nacional, que resultó seriamente dañado tras sufrir dos incendios en 2004 y 2014, además del terremoto de 2010.

Por lo anterior, el delegado Prieto, acotó que el Gobierno, ha trabajado en forma mancomunada con la Municipalidad de Talca.

«Ya se está trabajando en la parte histórica de la Intendencia antigua. Hace unas semanas se abrió el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes, también se está avanzando en el Mercado Central y provisorio, que son distintas iniciativas que vienen a fortalecer este plan maestro que es tan clave«, dijo.

Según la autoridad, además de los edificios históricos, también existe una hoja de ruta para multiplicar las áreas verdes y recreativas, siendo iniciativas como el Estero Piduco y el Borde Río Claro, ejemplos de ello «Son medidas complementarias que se han ido trabajando con la Municipalidad y distintos Ministerios, para seguir fortaleciendo y entregando las mejores alternativas para que la gente vuelva a vivir en nuestro casco histórico de la comuna de Talca«.

La conectividad también forma parte del plan con el que se espera potenciar el casco central talquino.

Así, el par vial 6-8 Sur, cuyo costo supera los 10 mil millones de pesos, contempla obras como, pavimentación, especialidades de aguas lluvias (planta elevadora para evitar inundaciones), modificación de servicios que incluyen agua potable, alcantarillado, electricidad, corrientes débiles de comunicación, iluminación led, señalización, demarcación, diseño urbano, paisajismo (áreas verdes) y desvíos de tránsito.